Estebarena: "Es un año clave en términos de normativas de fondo"

Política

Es viernes, y como cada viernes, de 10 a 18, Carolina Estebarena ocupa parte de su tiempo en una actividad inusual en el complejo ámbito de la gestión política. La legisladora abre las puertas de su despacho para recibir a vecinos de la ciudad de Buenos Aires que llegan ansiosos por acercar un proyecto, contar sus ideas o realizar consultas vinculadas con temas de interés personal o comunitario. "La iniciativa se llama 'Despacho Abierto' y es uno de los pilares de mi trabajo legislativo; es un espacio de apertura a la participación, diálogo y atención a las sugerencias, preocupaciones e inquietudes de los vecinos de la Ciudad. Es nuestro trabajo, y deber, como funcionarios públicos poner a la política al servicio de la gente", afirma Estebarena.

P.: Debe ser complejo el engranaje para canalizar pedidos tan heterogéneos

C.E.: Es clave tener una escucha activa para ver si sus pedidos se canalizan a través de un proyecto legislativo o si corresponde hacer un llamado a algún área del Ejecutivo

P.: Este sábado realizan un nuevo timbreo. ¿Sentís que el vecino sigue receptivo a pesar de las vicisitudes económicas?

C.E.:
A nosotros nos llega buena energía. Noto un agradecimiento grande. Ellos valoran lo que se está haciendo por la Ciudad. Hay un reconocimiento a la apertura, a la cercanía, a estar dispuestos a escuchar.

P.: El timbreo ya es un sello distintivo de Cambiemos
C.E.:
Sin dudas. Todo político que integra el espacio, sabe que nuestro punto fuerte siempre fue la cercanía con los vecinos, el compromiso con la gente, dar la cara. Participo de muchas actividades acompañando al Jefe de Gobierno y noto un buen acogimiento vecinal. Nosotros tenemos en la Ciudad una multiplicidad de opciones de contacto con la gente. Las disfruto, son parte del deber que tengo como representante

P.: ¿Por dónde pasan los principales temas de agenda del Pro en la Ciudad?

C.E.:
En la Legislatura decimos que éste es el año de los códigos. La modificación al Código de Convivencia, la modificación al Código Urbanístico, al Código de Edificación. Es un año clave en términos de normativas de fondo, que rigen mucho la vida del ciudadano.

P.: Se aprobó finalmente la Ley que permitirá la instalación de la planta de reciclaje en Saavedra

C.E.: Así es. Aprobamos la segunda lectura, eso va a ayudar mucho al sistema de reciclado. Va a solucionar sobre todo el tema de la logística.

P.: ¿En qué sentido?

C.E.: En la Ciudad, la mayor cantidad de basura se genera en el norte y sin embargo, la separación y el tratamiento tenían que desplazarse hacia el sur. Poner una planta en las comunas del norte nos va a permitir optimizar el sistema de reciclado.
P.: ¿En qué está el proyecto de ley de generación distribuida?

C.E.: Es un proyecto de adhesión a una ley nacional que presentamos con la Diputada Mercedes de las Casas. También aprobamos la Ley de Pilas. El balance en lo que respecta al aporte a la normativa ambiental de la ciudad es muy bueno.

P.: ¿Tus desafíos como legisladora?

C.E.: Ser parte de una Legislatura que logra modificaciones para aggiornar, actualizar y optimizar los códigos más importantes de la ciudad.

P.: Pareciera que finalmente sortearon diferencias con el radicalismo y otras fuerzas al llegar a un acuerdo para conformar Cambiemos de cara a las elecciones del 2019

C.E.: Si. Y estoy muy contenta con la firma del compromiso. Ahora nos queda un pequeño trayecto más para traducir eso en la Alianza, con vista al año que viene.

P.: Las mayores diferencias hasta ahora las marcaba el radicalismo. ¿Creés que se puede lograr un consenso?

C.E.: Confiamos en que esas diferencias se zanjen en la brevedad.

P.: Fuiste la primera legisladora porteña en promover un debate sobre la ley de despenalización del aborto. ¿Qué sensaciones te dejó la sesión del pasado miércoles en el Senado?

C.E.: Estoy feliz. Soy pañuelo celeste. Y es cierto lo del debate. En aquella oportunidad la idea fue presentar distintas mesas de debate para argumentar la defensa de las dos vidas. Tampoco era un buen proyecto. Más allá de esto, estoy convencida de que el proyecto en cuestión es malo.

P.: ¿Cómo fue el debate en la Legislatura?
C.E.:
Manejamos muy bien las diferencias, tanto dentro de nuestro bloque como con la oposición. Fue un debate con mucha altura.

Dejá tu comentario