Expectativa en Casa Rosada por la decisión del BCRA sobre las tasas
-
Pettovello echó a su jefe de Gabinete por un crédito hipotecario del Banco Nación de casi $420 millones
-
Malvinas: Cancillería respaldó a Bolivia tras un cruce con el embajador británico y volvió a reclamar negociaciones
Si bien se espera que en enero los índices cedan (la inflación en el Gran Buenos Aires podría rondar 1,5% según cálculos de las consultoras), los problemas volverán a presentarse en febrero, cuando impacte de lleno la suba del transporte, contribuyendo a que el índice tenga un "piso" de 2% y no extrañaría que llegue a 2,5%, siempre según estimaciones privadas.
Desde una perspectiva más larga, las consultoras subieron del 17% al 19% la expectativa de inflación para el año, tras el cambio de meta anunciada por el Gobierno el pasado 28 de diciembre.
Sin embargo, la opinión de altos funcionarios de la Casa Rosada es distinta. Uno de ellos señaló a ámbito.com que "el Banco Central mira la inflación futura y, si bien ahora es alta, se tiene la expectativa de que va a bajar". A juicio del Gobierno "lo más razonable sería que recorte la tasa de interés" al tiempo que se atajó diciendo "a diferencia de lo que se cree, nosotros (por el Poder Ejecutivo) no sabemos qué va a hacer la autoridad monetaria". Dando a entender que el Banco Central continúa manteniendo su independencia.
Distintos economistas, consideran que la tasa no debería bajar porque la inflación "core" es alta. No obstante, reconoce que el titular del Banco Central, "Federico Sturzenegger dio una señal importante el martes inmediatamente después del anuncio (del cambio de meta) cuando bajó la tasa de largo plazo".
En este sentido, en el mercado secundario de Lebac -que es, según los especialistas, donde realmente se manifiesta la autoridad monetaria - en las últimas semanas se registró una reducción promedio de entre 150 y 300 puntos básicos en los rendimientos de las letras.
Lo cierto es que Federico Sturzenegger este martes no estará en su despacho ya que se encuentra en Suiza para participar del encuentro anual de los Bancos Centrales del Mundo en Basilea.




Dejá tu comentario