ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

9 de marzo 2021 - 00:00

Alberto y Cristina coparticipan a la Justicia por ola de femicidios

Durante un acto en el Museo del Bicentenario, el Presidente retomó el alegato de Cristina contra un sector del Poder Judicial por la deuda de u$s44 mil millones que contrajo Macri ante el FMI. "Insisto en hablar para que no existan más Úrsulas ni Micaelas. Para eso uno quiere también cambiar el sistema", advirtió el jefe de Estado. Gildo Insfrán estuvo presente en el evento oficial.

ver más
amigos. Alberto Fernández y Gildo Insfrán no se privaron ayer de saludarse en la Casa Rosada. El formoseño fue a la reunión con gobernadores por el acuerdo-compromiso en contra de la violencia de genero. 

En línea con Cristina de Kirchner, Alberto Fernández coparticipó al Poder Judicial por la ola de femicidios que se, sólo en lo que va de 2021, alcanza a una mujer asesinada cada 22 horas de promedio. “Para eso también queremos una reforma judicial: para que no haya más Úrsulas ni Micaelas”, remarcó el Presidente ante Gobernadores y Ministros en la presentación del “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Alberto retomó así, con enfoque de género, el alegato que ofreció Cristina el jueves pasado desde el Senado en la causa judicial por la venta de dólar futuro durante su gestión donde la vice también coparticipó a la Justicia por el endeudamiento ante el Fondo Monetario Internacional por 44 mil millones de dólares contraído por el gobierno de Mauricio Macri. “Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese Gobierno ganara las elecciones. Son responsables de lo que pasó y está pasando”, afirmó la expresidenta en la audiencia ante la sala I de la Cámara Federal de Casación, que debe decidir si cierra la causa conocida como “dólar futuro” en la que está procesada.

Ayer Cristina continuó con su foco en la Justicia. “Para avanzar con el cambio cultural que está protagonizando el colectivo feminista de nuestro país necesitamos el compromiso de todos los poderes del Estado: para erradicar la violencia machista y los femicidios, jueces y fiscales tienen que dejar de mirar para otro lado”, escribió la vicepresidenta en Twitter y acompañó la publicación con una foto de una marcha de mujeres. El Presidente pareció continuar esa línea argumental en el Museo del Bicentenario donde aseguró que en los casos de violencia de género la respuesta estatal “es lenta o no existe” y por eso es necesario “cambiar la justicia”. “Insisto en hablar de la Justicia para que no existan más Úrsulas ni Micaelas. Para eso uno quiere también cambiar la Justicia”, subrayó el primer mandatario. “Hablando con los padres de Úrsula es muy difícil poder explicarles lo que pasó. Esas cosas pasan porque la reacción estatal es lenta o no existe. Ahí tenemos una enorme responsabilidad nosotros, los que gobernamos este país”, agregó.

“En estos tiempos, mirar para otro lado tiene un alto costo político: no hay más margen para que ningún sector de la política deje de priorizar este asunto. La invitación es a redoblar los esfuerzos. La sociedad nos está exigiendo. No puede ser una utopía vivir en una sociedad libre de violencias. La respuesta del Estado debe ser ahora”, sostuvo Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Género. “Nos dimos cuenta que es muy difícil trabajar desde la Nación porque es un trabajo muy solitario; no mejoramos los rankings de violencias y de femicidios”, expresó Fernández y aseguró que, por esa razón, su Gobierno decidió que hoy “sea un día de respuestas”.

Funcionamiento

Por la noche, en entrevista con C5N, Alberto adelantó la inminente salida de Marcela Losardo del Ministerio de Justicia de la Nación. “Lo que quiero es que siga trabajando conmigo, pero ella ya me ha manifestado su decisión y vamos a ver cómo lo ordenamos. También es cuestión de que consiga un reemplazante para ella”, anticipó en entrevista con C5N. Además insistió en que “hay un problema institucional de funcionamiento de la Justicia. Se había visto con Micaela. La mata alguien condenado por violación. Evidentemente hay cosas que funcionan mal. Cuando hablo de la celeridad de la Justicia también hablo de esto, no sólo de los procesamientos arbitrarios de algunos funcionarios”. “Tenemos un problema muy serio con la Justicia, sin vocación de perseguir ni echar a nadie. Yo no busco ninguna venganza. Yo quiero que funcione”, advirtió el primer mandatario.

Estuvieron junto al Presidente, en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, las ministras Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Losardo (Justicia), el jefe de la cartera política, Eduardo De Pedro, Sergio Massa –que venía de desayunar con Alberto en Olivos para definir la agenda de alivio fiscal a la clase media vía Ganancias y monotributo-, funcionarios nacionales, referentes de la lucha feminista y gobernadores, algunos de ellos en forma presencial como Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich; (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Sergio Ziliotto (La Pampa); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán), además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta quien se bajó del acto para no coincidir con el mandatario formoseño.

Condena pública

Entre los invitados también estaba Insfrán, condenado públicamente por la Casa Rosada a partir de los casos de “violencia institucional” registrados en su provincia por la represión a manifestantes tras el regreso de Formosa a fase 1 de confinamiento. Ayer el mandatario fue recibido a solas por De Pedro en Casa Rosada donde se le sugirió que la provincia salga de la fase 1 de confinamiento como alternativa para descomprimir la presión social en Formosa.

El silencio público de Losardo contrasta con el enfrentamiento público que tanto Alberto como Cristina animan ante la Justicia en sus discursos. De hecho, el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, junto a la vicepresidente y a Massa, el jefe de Estado aseguró en relación al Poder Judicial que “sus miembros disfrutan de privilegios de los que no goza ningún miembro de la sociedad. Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el Impuesto a las Ganancias que sí tributan millones de trabajadores y funcionarios del sector público y privado. En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible”. La creación de un Tribunal Federal de Garantías que esté por debajo de la Corte Suprema con competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y la revisión del Código de Procedimientos Civil y Comercial en relación a la posibilidad que tiene la Corte Suprema rechazar.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias