Finocchiaro encabezó la primera cumbre de ministros de Educación del G20

Política

En medio de la grave crisis que mantiene paralizada a buena parte de las universidades argentinas, los ministros de Educación de los países miembros del G20 se reunieron en la ciudad de Mendoza con el objetivo puesto en desarrollar nuevas herramientas pedagógicas de cara al futuro.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Educación local, Alejandro Finocchiaro, quien expresó: "Por primera vez en la historia del G20 se incorpora a la agenda la educación. Nos encontramos en una era en la cual la educación nunca ha sido tan importante para el desarrollo económico, social y cultural de nuestros países".

Basándose en los consensos alcanzados en los sucesivos encuentros del Grupo de Trabajo Educación, los presentes compartieron sus opiniones sobre el rol de la educación para dotar a las personas de habilidades necesarias para la vida y el trabajo. Durante la reunión se abordaron temas claves como la reforma curricular, la formación docente, las estrategias educativas innovadoras y la financiación nacional e internacional de la educación.

En el marco de esta cumbre -la primera de su tipo en la historia del G20-, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación presentó la plataforma digital Campus Global, una iniciativa que promueve la movilidad académica internacional, simplificando el acceso a la oferta de becas internacionales para estudiantes, docentes e investigadores, tanto argentinos como extranjeros.

Al término de la cumbre, las máximas autoridades educativas del G20 aprobaron la Declaración de Mendoza, un documento que reúne las principales consideraciones surgidas de las sucesivas reuniones del Grupo de Trabajo Educación, creado por la presidencia argentina del bloque.

Una vez finalizada la sesión, los delegados asistieron al lanzamiento de la edición 2018 de La lección más grande del mundo, una iniciativa impulsada por la organización civil Project Everyone con el respaldo de UNICEF y UNESCO, con la finalidad de difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las escuelas y alentar a estudiantes, docentes y directivos a comprometerse activamente en el logro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.




El encuentro, sin embargo, se desarrolló en el marco de un contexto de tensión en la educación pública, dado el conflicto que atraviesan las universidades públicas nacionales, que realizan medidas de fuerza desde hace un mes en reclamo de mayor presupuesto y una mejor oferta salarial por parte del Gobierno.

En tanto, en lo que respecta a los niveles primario y secundario de la educación pública, el panorama no es mejor. Este martes, CTERA, el principal sindicato de docentes nacionales anunció la convocatoria a un paro en todo el país para el próximo jueves 13, junto a una Marcha Nacional al Congreso de la Nación, en "defensa del presupuesto educativo".

"Nos quitaron la paritaria nacional docente, desinvierten en infraestructura escolar, afectan a la universidad pública, así que marcharemos todos los sectores", sostuvo la secretaria general del sindicato, Sonia Alesso.

Vale recordar que, en marzo de este año, con motivo de la Ministerial de Finanzas, la OCDE difundió su informe "Apuesta por el crecimiento", en el que aconsejó al país "más inversión en educación para los primeros años de la infancia -cruciales para combatir la brecha por el entorno familiar-, programas de preparación de los docentes que seleccionen y formen mejor a los candidatos, reforzar la formación profesional o un mayor vínculo entre la universidad y el mercado laboral".

Dejá tu comentario