El kirchnerismo y la izquierda marcharon en repudio a la visita del FMI

Política

Dos movilizaciones contra el organismo causaron caos en el centro porteño. Sectores cercanos al Gobierno se congregaron fuera del Congreso en medio de las gestiones por la deuda, mientras que el trotskismo concentró en Plaza de Mayo.

Con ollas populares en el Obelisco y una marcha hasta las oficinas porteñas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la izquierda y el kirchnerismo realizaron dos protestas en repudio a la llegada al país de una delegación del organismo multilateral de crédito, en vísperas de una nueva negociación sobre los vencimientos de la deuda. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizó para "acompañar" la posición del Gobierno.

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Darío Santillán son parte de las once organizaciones sociales y políticas que se concentraron en el Obelisco, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, para rechazar la llegada de una nueva misión del FMI.

Al mediodía los manifestantes emprendieron su marcha hacia las oficinas porteñas del FMI, ubicadas en Paraguay y 9 de Julio. Las organizaciones de izquierda realizaron ollas populares bajo la consigna, "Fuera el FMI, la deuda es con el pueblo!" y remarcaron que su reclamo pasa por la "suspensión del pago" de las obligaciones que Argentina tiene con el FMI y la puesta en marcha de una investigación sobre los fondos que reclaman los acreedores.

Olla popular.jpg
Las agrupaciones de izquierda realziaron ollas populares en medio de la protesta

Las agrupaciones de izquierda realziaron ollas populares en medio de la protesta

"Las riquezas que producimos se tienen que destinar a políticas públicas para favorecer el acceso a la tierra y la vivienda de las familias más pobres, mejorar las condiciones de habitabilidad en nuestros barrios y para que no haya ninguna piba ni pibe que pase hambre", postularon entre muchos otros reclamos.

Mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, exponía ante los diputados sobre los términos de una nueva negociación de plazos con el FMI, agrupaciones sociales y politicas se concentraron frente al Congreso Nacional. La movilización inició a las 17 y partió desde el centro porteño hacia el Congreso.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizó para "acompañar" la posición del gobierno en cuanto a que "el pago de la deuda es insostenible". La concentración de la UTEP se realizó a las 16 en la intersección de las avenidas Independencia y 9 de Julio, y luego comenzaron a marchar al Obelisco. Junto a la UTEP se movilizaron también la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ATE, CTA Autónoma, Barrios de Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán, entre otras organizaciones.

Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS, PO y MST) también se concentró en 9 de Julio y Avenida de Mayo, bajo la consigna "Llega la misión del FMI-Malvenidos" y en rechazo al "pacto Gobierno-oposición".

Como parte de una jornada nacional, las movilizaciones en rechazo a la presencia de la delegación del FMI en la Argentina se replicaron hoy en distintos puntos del interior del país, como fue el caso de las ciudades de Córdoba y de Mar del Plata.

Repudio FMI.jpg
Manifestantes marchan en repudio de la llegada del FMI al país.

Manifestantes marchan en repudio de la llegada del FMI al país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario