Llegó al país misión del FMI y ya comenzó a auditar las cuentas públicas

Economía

Se trata de la primera delegación del organismo que viaja a Argentina durante la presidencia de Alberto Fernández. Está encabezada por el encargado para la Argentina, Luis Cubeddu.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) -la primera bajo la presidencia de Alberto Fernández-, que encabeza Luis Cubeddu, el encargado del caso argentino, arribó a la Ciudad este miércoles y empezó su actividad para auditar las cuentas públicas y mantener reuniones con funcionarios de cara a la renegociación de la deuda de u$s44.000 millones que el país mantiene con el organismo.

La delegación del FMI está presidida por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de la misión del para Argentina, y permanecerá en el país hasta el miércoles de la semana próxima, "para continuar el diálogo en curso sobre el programa económico del gobierno argentino y las perspectivas económicas", afirmó un vocero del FMI consultado por Télam.

Agregó que "la misión también será una oportunidad para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina".

"El equipo técnico estará en Buenos Aires hasta 19 de febrero para permitir un diálogo y un trabajo más profundo sobre estos temas", informó la fuente consultada.

Si bien las fuentes oficiales se abstuvieron de brindar precisiones en torno a la actividad, en el Palacio de Hacienda se pudo saber que la comitiva ya comenzó a tomar contacto con la oficina de Hacienda, para saber la marcha de las cuentas públicas.

Además, el equipo del FMI estaba definiendo si se reunirán este jueves o el viernes con los funcionarios del Banco Central y otras instituciones económicas gubernamentales.

Si bien la visita originalmente iba ser de tres días, hasta el viernes, se extendió hasta el miércoles de la semana que viene debido a la necesidad de recabar más datos también dentro del sector privado, con consultoras, bancos y empresarios en una agenda que "se define día por día", dijeron las fuentes allegadas a la negociación.

El auditor regional del FMI, Alejandro Werner, explicó a fines de enero que "la misión se enfocará en cooperar con las autoridades argentinas en términos de entender el marco de política económica y poder hacer nuestras proyecciones sobre el país, al entender mejor las medidas que se están tomando para mejorar la situación de la pobreza y reactivar la economía".

El Fondo no incluyó a Argentina en su reporte económico mundial difundido a fines de enero hasta realizar un "pronóstico más certero", teniendo en cuenta que el Gobierno está en su etapa inicial, dijo Werner.

En base a esto, el FMI mantuvo tal como estaban en octubre último las proyecciones del país, cuando estimó una caída de 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2020 y un repunte de 1,4% en 2021.

El balance de la visita quedará en manos de mismo FMI ya que "se espera que el staff emita un comunicado sobre los resultados de la misión al finalizar la visita", concluyó el vocero del organismo consultado por Télam.

Con ese informe en elaboración, o ya terminado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, volverá a encontrase con la directora FMI, Kristalina Georgieva el 22 y el 23 de febrero en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, donde se realizará una nueva reunión del G20.

Fuentes oficiales confirmaron la gira del ministro quien mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de Economía de las naciones que integran el bloque y con Georgieva, con quien dialogó a comienzos de febrero en Roma.

Argentina busca refinanciar una deuda de US$ 44.000 millones que tiene con el FMI, pero también otra de US$ 3,000 millones que tiene con el Club de París, que vence este año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario