Frigerio defendió en el Senado alcances de régimen de contratación público privado

Política

Con la participación del ministro de Interior Rogelio Frigerio, las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Asuntos Administrativos y Municipales de la Cámara de Senadores continuaron este jueves el análisis del proyecto del Poder Ejecutivo para crear un régimen de contratación público privado. Fuentes parlamentarias confirmaron a ámbito.com que habrá modificaciones al texto original.

Tras la primera ronda de consultas, que se realizó el martes, los senadores escucharon en la voz de Frigerio los fundamentos y propuestas principales de este régimen.

"El propósito es acelerar los plazos de las obras", afirmó el funcionario macrista en la reunión que se realizó en el Salón Azul del Senado, y agregó que "los privados van a recibir una retribución si cumplen en tiempo y forma con lo que se plantea en cada proyecto".

"Estamos trabajando día y noche para crear mecanismos que agilicen las obras que permiten generar empleo", fue otra de sus definiciones.

En esta línea, Frigerio admitió: "Tomamos esa iniciativa del Gobierno anterior, la mejoramos y transformamos en más obras para los argentinos", en alusión a un decreto de Néstor Kirchner de 2005.

El ministro también se llevó propuestas que prometió analizar. La riojana Hilda Soria (PJ-FpV) pidió que "las cooperativas estuvieran contempladas en el régimen, aún con todo el rigor de los controles". Mientras que Sandra Giménez, del oficialismo misionero, consideró "necesario incluir un piso que le dé a las pymes una garantía en su participación".

Por su parte el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, también defendió el proyecto. En su breve exposición, el mandatario sostuvo que "este instrumento legal servirá para" el "financiamiento" de las obras de infraestructura que necesita su provincia. Además, valoró que "distribuye el riesgo de grandes inversiones pero también de pequeñas, y a su vez permite una proyección de mediano y largo plazo de muchas de las inversiones".

"En el paso a Chile que requiere de obras viales y de tunelería importantes creo que este instrumento podría ayudar mucho", destacó.

En la primera jornada de debate, que se realizó el martes en el Salón Azul del Senado, expusieron Horacio Reyser, asesor presidencial de financiamiento internacional; Paula Bertol, secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete; René Cornejo, del Banco de Desarrollo de América Latina; Gastón Astesiano, del Banco Interamericano de Desarrollo; y representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario