Alberto le pidió a renuncia a Ginés González García y lo reemplazará Carla Vizzotti

El jefe de Gabinete solicitó la dimisión del ministro de Salud tras el pedido del Presidente. La decisión llegó luego de conocerse que se facilitó la vacunación a Horacio Verbitsky. Lo reemplaza Carla Vizzotti.

PAG15-VIZZOTTI.jpg

El presidente, Alberto Fernández, pidió la renuncia de ministro de Salud Ginés González García luego de constatarse que hubo vacunaciones en el ministerio a funcionarios y personalidades sin seguir el protocolo. Lo reemplazará la subsecretaria de Salud, Carla Vizzotti.

Vizzotti estuvo reunida esta noche con el Presidente en Casa Rosada, encuentro en el que el mandatario le ofreció el cargo de ministra, tras haber recibido la carta de renuncia por parte de Ginés. La asunción será hoy a las 17 en la quinta de Olivos, la funcionaria tenía previsto viajar a Rusia por mas dosis de la vacuna pero fue pospuesto.

Según pudo saber Ámbito, el Presidente está muy dolido, pero se buscará respaldar las políticas que se venían implementando en el ministerio de Salud.

Vizzotti es una funcionaria que cuenta con buena imagen ante la población, sostienen en círculos oficiales y cuenta con la aprobación del sector más cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, es la funcionaria a cargo del operativo de vacunación contra el coronavirus.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, solicitó la dimisión González García tras el pedido del Presidente, anticipó la señal de noticias C5N. La decisión llegó luego de conocerse que se facilitó la vacunación a Horacio Verbitsky.

Además de Verbitsky, hicieron uso del mecanismo de inyección de la vacuna Sputnik V en el Ministerio de Salud otros funcionarios, entre ellos el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana. Ambos iban a acompañar al primer mandatario en su viaje a México, pero tras conocerse la noticia, fueron excluidos de la comitiva. En tanto, el canciller Felipe Solá, por recomendación médica, también se vacunó pero lo hizo, como corresponde, solicitando un turno en el hospital Posadas.

La rápida decisión del presidente Fernández de desvincular del Gabinete a un estrecho colaborador y amigo sale al cruce del escándalo generado por la existencia de un centro de vacunación VIP. El tema de que ciertos políticos estaban teniendo fácil acceso a las vacunas, ya había sido motivo de críticas. Es que en las últimas semanas se conocieron noticias que daban cuenta de legisladores y militantes que estaban siendo vacunados pese a no formar parte de los grupos de riesgo.

En fuentes cercanas al Presidente se señaló que asegurar el operativo de vacunación es prioritario, tanto para preservar la salud de la población como para consolidar la reactivación económica y que no se podía empañar este operativo.

Ginés González García venía siendo cuestionado desde distintos sectores y particularmente por el kirchnerismo. Sin embargo, el Presidente lo respaldó en más de una oportunidad.

Horacio Verbitsky de 79 años que en un principio desconfió de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, reveló este viernes que mantuvo contacto directo y telefónico con el titular de la cartera de Salud, con quien afirmó tener una amistad desde antes de que llegara a los altos cargos públicos.

“Ustedes se acuerdan que hace unos meses yo dije que prefería esperar unos meses antes de vacunarme y ver qué efectos secundarios podía haber. No tenía prisa, que no me iba a apurar para vacunar. Bueno, pues ayer me vacuné”, comenzó a contar durante una entrevista en la radio El Destape.

Tras dialogar con González García, éste le indicó que concurriera al Hospital Posadas, ubicado en El Palomar, Provincia de Buenos Aires. Pero no llegó a viajar hacia el nosocomio debido a que al poco tiempo, relató, un secretario del ministro lo llamó para darle otra noticia: "Me decía que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio [de Salud] y me fui allí”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar