Néstor Kirchner decidió ayer por decreto aumentar más la injerencia del poder civil sobre las Fuerzas Armadas al demandar a los jefes militares un «diagnóstico» sobre la situación estratégica nacional en el ámbito de la defensa, que deberá ser presentado en el seno del Consejo de Defensa Nacional (CODENA).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La decisión del Presidente pone así en funciones al CODENA, un organismo integrado en su mayor parte por políticos que había sido creado en el marco de la Ley de Defensa de 1988 pero al cual no se le habían asignado funciones hasta el momento.
Aunque no hay un plazo específico para la confección del informe requerido por Kirchner, voceros del Ministerio de Defensa informaron que estará listo «en el corto plazo».
El pedido presidencial fue dado a conocer en la Casa Rosada al término de una reunión que Kirchner mantuvo con la ministra de Defensa, Nilda Garré, y los jefes de las Fuerzas Armadas.
A partir del decreto, el secretario de Asuntos Militares de la cartera de Defensa, José María Vásquez, estará entre los actores que deberán cumplir con el pedido presidencial, dado que él se desempeña frente a la Secodena (Secretaría del Consejo de Defensa), según lo dispuesto por la ley.
Si bien el CODENA es un órgano legal de asistencia y asesoramiento del Presidente, tiene una particularidad: el propio Kirchner en su carácter de comandante en jefe preside el organismo, de manera permanente junto al vicepresidente, los ministros del Gabinete nacional y el responsable de la SIDE.
En los considerandos de la normativa se puntualiza que el Presidente «podrá requerir al CODENA la preparación de un diagnóstico sobre estrategia nacional». Ese diagnóstico deberá «especificar y describir actores, situaciones y tendencias, ya sean en el plano regional y global».
Centralización
Además, en el marco de la política de unificar, que impulsa la cartera de Defensa, Kirchner creó la Escuela Superior de Guerra Conjunta (ESGC), una instancia académica de acción común en la formación de oficiales superiores de las tres Fuerzas Armadas. La decisión es acorde con las más modernas tendencias de política militar que buscan unificar y coordinar las tareas de los uniformados. Ya en junio, el santacruceño había reglamentado, también por decreto, la Ley de Defensa Nacional. Esa normativa apuntaba a centralizar la coordinación de las Fuerzas Armadas a través del Estado Mayor Conjunto y a potenciar el control de los funcionarios civiles sobre los uniformados.
El Decreto 1.169, firmado por Kirchner, dispuso la creación de esta escuela, que iniciará sus actividades a comienzos de 2007.
El proyecto de creación de la ESGC fue elevado al Presidente por la ministra de Defensa, Nilda Garré, y elaboradopor el EMC, a cargo de Jorge Chevalier.
La ESGC «complementará la actividad» de «las escuelas superiores de guerra de las tres fuerzas, desde la perspectiva de la acción conjunta», informó el Ministerio de Defensa.
En la audiencia de firma del decreto estuvieron presentes Garré y los jefes de la Armada, almirante Jorge Godoy, y de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiafino, y el subjefe del Ejército, general Néstor Pérez Vovar, en representación del titular de la institución, general Roberto Bendini, quien se hallaba de visita oficial en La Paz, Bolivia. «La formación de los futuros oficiales del Estado Mayor Conjunto presupone la alta valoración» gubernamental «a la preparación de quienes comandarán las estructuras militares del país que, como otras actividades del Estado, han sufrido un deterioro que pretende revertirse con medidas como la presente», indicó un comunicado de Defensa.
En la fase inicial, se dictarán dos cursos: el Conjunto y el Superior. El Curso Conjunto de un año será dictado para capitanes y mayores del Ejército o los grados equivalentes de las otras dos fuerzas (teniente de navío y capitán de corbeta en la Armada y capitán y mayor en la Fuerza Aérea).
La misma duración tendrá el Curso Superior para tenientes coroneles del Ejército, capitanes de fragata en la Armada y vicecomodoros en la Fuerza Aérea, desde marzo de 2007.
Los contenidos previstos en los cursos abarcarán materias como Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y de los Conflictos Armados, Estrategia Operacional y Estrategia Militar.
Dejá tu comentario