Gobierno vs Corte: finalmente Rosatti y Rosenkrantz fueron al discurso de Alberto Fernández

En el discurso de sesiones ordinarias, solo dos de los cuatro jueces de la Corte Suprema se hicieron presentes.

Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los dos únicos jueces que fueron a oír el discurso de Alberto Fernández.

Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los dos únicos jueces que fueron a oír el discurso de Alberto Fernández.

Ignacio Petunchi / Ámbito

La expectativa de la política este 1° de marzo estaba puesta, centralmente, en el discurso de Alberto Fernández, su balance de gestión y las perspectivas para el 2023. Sin embargo, toda la jornada tuvo un ojo puesto en la presencia de los jueces de la Corte Suprema en la apertura de las sesiones ordinarias. Ni bien tomó la palabra, el presidente apuntó contra la Justicia para que esclarezca el "intento de homicidio" contra Cristina Kirchner.

Finalmente, sólo dos de los cuatro jueces se hicieron presente en el recinto durante la apertura de sesiones ordinarias: el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y el miembro más reciente (desde el 2016), Carlos Rosenkrantz. De esta forma, las sillas de Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda quedaron vacías. Desde el regreso de la democracia, en 1983, nunca hubo ausencias de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

En su discurso, Alberto Fernández hizo mención al fallo de los jueces sobre coparticipación: "La Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país".

Si bien aseguró que "no hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia", apuntó que "este mismo Congreso debió soportar la intromisión en sus prerrogativas cuando la Corte Suprema se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes ante el Consejo de la Magistratura".

Dejá tu comentario

Te puede interesar