5 de julio 2018 - 21:49

Hotesur: intervienen la empresa que administra el hotel de la familia Kirchner

Hotesur: intervienen la empresa que administra el hotel de la familia Kirchner
El juez federal Julián Ercolini ordenó la intervención judicial de Idea S.A., la sociedad comercial que administra el Hotel Alto Calafate de la familia Kirchner, en el marco de la causa Hotesur.

La medida había sido requerida por el fiscal Gerardo Pollicita para "asegurar los activos pasibles de decomiso y aquellos útiles para garantizar la indemnización y costas del proceso", y la intervención tendrá "potestades informativas, de recaudación y administración de la firma Idea SA".

La intervención de Idea S.A., que será en principio por seis meses e implica el desplazamiento de las autoridades de la firma administradora propiedad de Osvaldo Sanfelice, se suma a la ya dispuesta en marzo pasado en Hotesur, también de la familia Kirchner.

"Se hará lugar a lo peticionado y se dispondrá su intervención judicial con facultades de información, administración y recaudación por el término de seis meses con la remoción de sus actuales autoridades; en el entendimiento de que la situación actual impone la necesidad de adoptar nuevas medidas tendientes a garantizar el aseguramiento del patrimonio pasible de recupero que, en última instancia, dependería del buen funcionamiento de las empresas involucradas", indicó Ercolini en su fallo.

En esta causa se investigan presuntas maniobras de lavado de activos llevadas a cabo por la expresidente Cristina de Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, el empresario Lázaro Antonio Báez y Osvaldo Sanfelice, quienes habrían actuado a través de varias sociedades (Hotesur SA, Valle Mitre SA e Idea SA).

En la hipótesis bajo investigación, esos hechos tendrían como antecedente la defraudación al Estado Nacional cometida mediante la adjudicación irregular de obra pública vial en Santa Cruz a empresas de Báez.

Así, los fondos obtenidos de ese delito se habrían canalizado, en parte, mediante otras personas jurídicas intervinientes en una etapa intermedia -como Austral Construcciones SA, Loscalzo y del Curto, Kank y Costilla, entre otras- para transferir mediante contrataciones simuladas el dinero a Valle Mitre.

Esta última, por su parte, los habría dirigido a Hotesur y a los patrimonios personales de los ex presidentes Kirchner y Fernández y sus hijos con motivo de la explotación de los hoteles de su propiedad.

De igual modo, una vez concluido el contrato que vinculaba a Valle Mitre con los alojamientos hoteleros, el rol que ocupaba la esta firma pasó a ser ejercido por Idea SA, la que hasta la actualidad se encarga del negocio del Alto Calafate.

En este marco, la Justicia ya había embargado el dinero de las cajas de seguridad y de ahorro de Florencia Kirchner; se dictó la inhibición general de bienes de los imputados y de las firmas Hotesur SA y CO.MA SA y, asimismo, se designaron veedores informantes respecto de las firmas Hotesur, Valle Mitre e Idea SA y se decretó también su inhibición general de bienes de las últimas dos y la prohibición de innovar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar