"Inglaterra está cada vez más del lado de la ilegalidad"
-
Terremoto en Venezuela: un segundo grupo de brigadistas argentinos partió para relevar a los rescatistas desplegados
-
"No hay lugar para la indiferencia": fuerte mensaje de la Iglesia al Gobierno por la crisis social
Alicia Castro
"Sin embargo -recordó-, desde 1965 las Naciones Unidas reconocieron que hay una situación colonial especial y particular en relación a la cuestión Malvinas y que la Argentina y el Reino Unido tienen que sentarse a negociar para dar una solución pacífica y permanente".
Dijo que "desde ese entonces es Inglaterra la que está en la ilegalidad" y cuestionó "la militarización creciente, las acciones unilaterales que también están en violación de la resolución de las Naciones Unidas, los permisos de pesca que están dando por 25 años y el permiso que están dando a cinco empresas para explorar hidrocarburos".
Consultada sobre la opinión pública inglesa con respecto a Malvinas, Castro afirmó que "no está unificada" y agregó que "Malvinas no es para los ingleses lo mismo que para los argentinos", que "es una causa central que está en nuestros ADN".
"Para los británicos, que tienen a las islas a 14 mil kilómetros de distancia, obviamente (la cuestión Malvinas) está ubicada en otro lugar del imaginario inglés, tiene que ver más que nada con el orgullo. Este es un país sorprendentemente bélico. Para ellos la guerra ha sido una rutina", explicó.
"Los mismos ingleses no pueden imaginar que son tres mil habitantes de las islas, de los cuales mil son soldados y 1.333 son nacidos en las islas, y que esas 1.333 personas que agitan un derecho a la autodeterminación están condicionando la relación entre dos países", finalizó.



