21 de noviembre 2003 - 00:00

Intendentes en guerra ya con los piqueteros

Entregó el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, una nómina con nombres de beneficiarios de planes irregulares. Y dijo que los responsables de las presuntas anomalías son "intendentes, concejales y punteros políticos". Algunos intendentes ya se quejaron por el comportamiento de la funcionaria.

Su doble sumisión ante los piqueteros -primero soportó el cautiverio; luego lo minimizó en la Justicia- no le alcanza al ministro de Trabajo Carlos Tomada para retener en su cartera el control de los 2,2 millones de subsidios a desempleados que entrega el gobierno.

Para fin de año, ese paquete (que implica un presupuesto de 330 millones de pesos mensuales, casi 4.000 millones por año) pasará a la cartera de Desarrollo Humano, donde es ama y señora Alicia Kirchner, quien logró construir un vínculo más fluido con los piqueteros que Tomada.

En esa pulseada, los jefes de los clanes dialoguistas, Luis D'Elía (FTV) y Juan Carlos Alderete (CCC) son activos promotores del traspaso del Plan Jefas y Jefes de Hogar a la oficina de la hermana Alicia.

No es ése un impulso ingenuo y desinteresado: D'Elía y Alderete, operadores kirchneristas en el Gran Buenos Aires -que hablan con el Presidente más que el propio Eduardo Duhalde-, activan la mudanza para potenciar su dominio sobre los subsidios.

No conformes con los casi 200 mil planes que manejan los grupos piqueteros, de los cuales casi 90 mil «circulan» a través de sus agrupaciones, el dúo D'Elía-Alderete pretende arrebatarles cupos a los intendentes del conurbano, en su mayoría duhaldistas.

• Precisiones

Días atrás, Alderete visitó a la ministra con una lista debajo del brazo que contenía 600 mil nombres de beneficiarios del plan de 150 pesos que, según indicó, «están mal otorgados». El número casi duplica al aportado por un estudio del CEMA -Centro de Estudios Macroeconómicos-que dictaminó que 340 mil subsidios se entregan a personas incorrectamente.

Alderete dio mayores precisiones.
«Esos beneficiarios no tienen una necesidad real» y tampoco «se les pide la contraprestación laboral», aseguró, y apuntó que los responsables de esas presuntas anomalías son «intendentes, concejales y punteros políticos».

Alicia Kirchner
, según confió el cacique piquetero, prometió revisar las listas para « depurar el padrón».

Está claro que en la nómina de 600 mil nombres que acercó
Alderete abundan beneficiarios que gestionaron el plan a través de los municipios, especialmente del conurbano, básicamente duhaldistas, que concentran casi 800 mil de los subsidios otorgados por el Estado.

• Advertencia

Por eso, Tomada no será el único derrotado si se concreta la transferencia de Trabajo a Desarrollo Social: lo acompañarán los jefes del conurbano, algunos de los cuales le elevaron al Presidente sus quejas por el comportamiento -«demasiado autónoma» de su hermana.

Lo hizo, por caso,
Alberto Balestrini de La Matanza; se enteró de que la ministra apareció sin avisarle por un comedor comunitario gestionado por una tribu piquetera. También pataleó Remo Salve de Berazategui por otra incursión en el distrito y Manuel Quindimil se quejó por lo mismo.

Duhalde
no les prestó atención pero, en malón sus súbditos le advirtieron sobre ese movimiento. Y hasta reprocharon que mien-tras «Kirchner les da planes a los piqueteros, nosotros no podemos agregar un solo beneficiario».

Pero el maoísta
Alderete está animado. «Va a haber un cambio en los consejos consultivos: ya no van a ser dirigidos por intendentes y concejales, sino que estarán a cargo de Cáritas y entidades de bien público que van a regular la distribución de los planes», dijo el piquetero rojo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar