3 de noviembre 2016 - 20:57

Jueces electorales respaldaron tecno-voto pero pidieron aplicación "gradual"

Jueces electorales respaldaron tecno-voto pero pidieron aplicación gradual
La Cámara Nacional Electoral respaldó en el Senado el uso de la boleta electrónica pero advirtió que para aplicarla en 2017 la ley debe aprobarse "antes de fin de año", mientras que la jueza con competencia electoral María Servini pidió que la implementación sea "gradual".

Los jueces de la Cámara Electoral Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera fueron invitados junto a la magistrada federal a la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia, de Presupuesto y Hacienda y de Banca de la Mujer, en donde se discute el proyecto de reforma electoral.

Los tres magistrados coincidieron en señalar que para que el nuevo sistema comience a regir en las elecciones legislativas del año próximo, la ley debería aprobarse "rápido" y que en algunos lugares del país puede haber complicaciones para hacer a tiempo a implementar la boleta electrónica.

Durante el primer tramo del debate, Dalla Vía subrayó que "desde el año 2005 la Cámara Nacional Electoral viene pidiendo que se abra un debate sobre la forma de votar" y consideró que el sistema de votación "tradicional" ya "dio todo lo que podía dar", pero aclaró que la reforma debería aprobarse "antes de fin de año" para aplicarse en las próximas legislativas.

El titular de la CNE puso de relieve que "la discusión será cuando la Cámara tenga que homologar" el sistema y agregó: "Tendremos que decir en ese momento si (el nuevo sistema de votación) nos parece apto o no".

A su turno, Servini coincidió en que "si quieren aplicar la boleta electrónica en las elecciones del año que viene, tiene que salir rápido" la ley, pero sostuvo que "hay que aplicarla en forma gradual".

La magistrada advirtió sobre posibles inconvenientes en la provincia de Buenos Aires, donde según indicó "hay escuelas que no tienen luz, que tienen que cruzar el barro, que se inundan", y también señaló la eventual complejidad de "educar a toda la población de golpe" en el uso del nuevo sistema.

"No estoy en contra, porque a mi me imprimen una boleta y la dejan en una urna. Lo realmente válido es lo que está adentro de la urna. Al tener un respaldo en una urna donde se pueden contar los votos, estamos asegurados", agregó la jueza.

Otro de los invitados al plenario de comisiones fue el exdirector nacional electoral Alejandro Tullio, quien al igual que los jueces sostuvo que "tan importante como la legislación es la implementación" y destacó la necesidad de la "gradualidad".

El debate sobre el proyecto, que todo indica tendrá varias modificaciones, continuará el próximo martes, aunque los senadores todavía no tiene una fecha prevista para firmar el dictamen y llevarlo al recinto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar