Jueza pide que la Legislatura porteña trate la destitución de Lemus

Política

La jueza porteña Elena Liberatori halló "motivos suficientes" para que la Legislatura trate la destitución del ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, por incumplimiento de su función en la causa por las obras inconclusas en el hospital neuropsiquiátrico infanto-juvenil Tobar García.

El presidente del Bloque PRO en la Legislatura, Cristián Ritondo, cuestionó el fallo y dijo estar "asombrado" por la actitud de la magistrada que, a su criterio, debió obrar con "las herramientas legales" de las que dispone.

Liberatori, a cargo del tribunal Contencioso Administrativo y Tributario, consideró además que "corresponde resolver acerca del pedido de imposición de sanciones pecuniarias a los funcionarios" porteños "involucrados en los incumplimientos de la sentencia firme" en la causa, dice el fallo.

Según la magistrada, el titular de la cartera sanitaria del gobierno porteño incurrió "en la causal de mal desempeño en relación a las obligaciones a su cargo que resultan incumplidas o, en todo caso, cumplidas parcial e insatisfactoriamente".

Liberatori notificó su decisión -que lleva fecha del martes- al diputado Jorge Selser (Proyecto Sur), titular de la comisión de Salud, al "encontrar reunidos, en principio, los motivos suficientes" para que la Legislatura "proceda a la destitución" de Lemus.

"Estoy asombrado por esta actitud" de Liberatori "y lo que más me extraña es que solicite a la Legislatura su directa destitución", sostuvo Ritondo en un comunicado y planteó por qué la jueza "no obra con las herramientas legales que ella tiene en su mano".

El legislador consideró que la decisión de la magistrada "huele a `chicana política`" y "a una posición personal y no jurídica" para con el ministro. "Esto es sobredimensionar y sobreactuar sobre una situación que puede arreglarse de manera muy simple sin tener que movilizar a todos los poderes", planteó.

"La Justicia se desfigura cuando sobre politiza", manifestó Ritondo y afirmó que "la constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es muy clara en cuanto a la división de poderes".

Dejá tu comentario