Juntos por el Cambio busca repudiar hechos de vandalismo contra la producción agropecuaria

Política

La iniciativa es impulsada por el diputado nacional y exministro de Agricultura de Mauricio Macri, Ricardo Buryaile.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo Buryaile, presentó este miércoles un proyecto para repudiar los hechos de vandalismo denunciados por productores agropecuarios.

El radical, que se desempeñó como ministro de Agricultura durante la gestión de Mauricio Macri y es uno de los referentes de la Sociedad Rural, se refirió así a los episodios de roturas de silobolsas y destrucción de cosechas registrados en las últimas semanas.

"Los hechos de violencia a la propiedad privada se repiten a diario. El Estado deber dar respuestas y brindar seguridad a los ciudadanos. El Gobierno no ha dado aún ni con el origen ni con los culpables; y no ha emitido declaración alguna respecto a la violencia", se quejó el diputado.

Estas declaraciones se sucedieron antes de que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, expresase su "repudio categórico" a los actos de vandalismo registrados en áreas rurales y campos del país y anunciara la reactivación de "un área específica" dentro de la cartera que conduce con el objetivo de abordar esta problemática.

Además, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció esta noche el envío al Congreso de un proyecto de ley para modificar el Código Penal e introducir sanciones a quienes cometan “vandalismo rural”.

En los fundamentos de su proyecto, Juntos por el Cambio solicitó “ir más allá de esa visión primaria", al tiempo que advirtió sobre el efecto negativo que pueden tener estos hechos en la exportación agropecuaria.

En este sentido, subrayaron que "estos ataques anónimos van dirigidos a toda la sociedad, porque en este particular contexto de recesión económica por los tiempos que corren, la labor del campo es un pilar fundamental para la producción de alimentos y de divisas para nuestro país".

"Decidimos presentar este proyecto, a través del cual queremos repudiar los actos de vandalismo. Esperamos contar con el acompañamiento unánime en Diputados", concluyó Buryaile, quien encabezó el proyecto junto a Gustavo Menna, Alberto Asseff, Álvaro de Lamadrid y Luis Pastori, entre otros.

Las denuncias sobre ataques en el agro se incrementaron en las últimas semanas y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó hoy que 60 silobolsas fueron vandalizadas en lo que va del año en varios puntos del país, lo que representa un daño a 5.700 toneladas de granos, con una pérdida del 15% del mismo por cada silobolsa roto.

A partir de esto, la entidad agropecuaria difundió un mapa con el reconto de los delitos registrados y precisó que en las 16 confederaciones que componen CRA se registraron actos vandálicos, pero también de robo de producción o, inclusive, asesinatos en manos de delincuentes.

"Solo en 2020, asesinatos, rotura de silobolsa, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y la usurpación de campos, son muestras de la inseguridad que sufren a diario los productores", sostuvo la entidad.

Proyecto Buryaile 1.jpeg

Proyecto Buryaile 2.jpeg

Proyecto Buryaile 4.jpeg

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario