Jura copada por fiebre peronista, poesía tehuelche y piel de guanaco

Política

Con 160 diputados adictos sobre un total de 257, el oficialista Frente para la Victoria convirtió ayer la ceremonia de juramento de los legisladores electos el pasado 28 de octubre en una unidad básica del peronismo. Enfervorizados, Alberto Balestrini, Agustín Rossi, Carlos Kunkel y Carlos «Cuto» Moreno, entre otros, arengaron a sus compañeros de bancada para cantar a ritmo sostenido la marcha peronista que retumbaba también en los palcos copados por militantes del PJ.

El macrista Federico Pinedo, con su nieto sentado en las piernas, y la sobischista Alicia Comelli, con su pequeño hijo, no sabían cómo reaccionar ante la estridencia de la marcha peronista que también arrancó risas de nerviosismo a los diputados de la UCR, de la Coalición Cívica y del socialismo.

Si bien el Frente para la Victoria contará con 130 diputados propios, con el aporte de otros bloques aliados como la UCR kirchnerista y el peronismo ex duhaldista de José María Díaz Bancalari, el oficialismo superará la barrera de los 160 integrantes en la Cámara baja. Su poder de fuego legislativo será tan fuerte que si a Cristina de Kirchner se le ocurriera impulsar una reforma constitucional, el Congreso no podría ofrecer ninguna resistencia.

Ayer, en el marco de la sesión preparatoria, la Cámara de Diputados tomó juramento a 95 de los 130 legisladores elegidos en los comicios de octubre, ya que los 35 de la provincia de Buenos Aires no pudieron hacerlo debido a que aún la Justicia no concluyó con el escrutinio definitivo de ese distrito.

  • Elección

    Si bien el inicio de la sesión fue conducido, como es habitual, por el legislador de mayor edad, el kirchnerista tucumano Alberto Herrera, los diputados designaron al actual titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini -elegido por todos los bloques por su desempeño al frente de ese cargo-, para continuar el plenario en el que el bonaerense se despidió de esa función para asumir la vicegobernación de la provincia de Buenos Aires.

    Radicales, aristas, socialistas y provinciales elogiaron la capacidad de Balestrini para buscar consenso y lo definieron como «un amigo». Pero las loas para el bonaerense fueron aprovechadas por los legisladores para demostrar la nueva y potenciada fragmentación de la oposición en el recinto. A las palabras del macrista Pinedo le seguían las de la lopezmurphysta Nora Ginzburg en nombre del bloque Recrear, para diferenciarse del PRO de Mauricio Macri. Lo mismo ocurrió en las filas de Elisa Carrió: el saludo del radical « margarito» Francisco Ferro, en nombre de la Coalición Cívica, fue seguido por otro de María América González, pero en nombre de la bancada ARI Autónomo.

    El plenario de ayer contó con la presencia del jefe de Gabinete,Alberto Fernández; el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y los gobernadores de Entre Ríos, Jorge Busti; de San Juan, José Luis Gioja, y el electo de Salta, Juan Manuel Urtubey. Al agradecer el respaldo de sus pares, Balestrini -en medio de fuertes aplausosdio un emocionado mensaje y aseguró «haber entrado con amigos de la política» pero, dijo, «me voy con amigos de la vida».

    El momento más incómodo de la sesión se vivió cuando el nuevo jefe de la UCR opositora, el cordobés Oscar Aguad, planteó sus dudas sobre la capacidad del flamante presidente de la Cámara de Diputados, el jujeño Eduardo Fellner, para igualar la capacidad de negociación de Balestrini. A lo que el electo vicegobernador de Buenos Aires respondió con: «No tengo dudas de que será mucho mejor presidente de lo que he sido yo».

    Entre los que diputados que juraron, muchos eligieron la forma tradicional por la «
    Constitución» o bien por «Dios, la Patria y los Santos Evangelios» y otros optaron hacerlo «por los 30 mil desaparecidos», «por Perón y Evita», como Dante Gullo.

    Una poesía recitada en dialectotehuelche, a cargo de Rosa Chiquichano (Frente para la Victoria, Chubut) fue la sorpresa de la jura de ayer. Envuelta en pieles de guanaco -un atuendo costoso en cualquier mercado- características de su zona de origen, la diputada electa por el Frente para la Victoria juró por el «valor de su palabra» y recitó una breve poesía en dialecto tehuelche: «La fuerza del león (especie ausente en la Patagonia, salvo en las pantallas de cine) y su ejemplo me enseñaron el camino de la fe y la esperanza en el laberinto de la vida. Cinco siglos de dolor americano pasaron y sigo viva. Revisemos la memoria y la verdad».
  • Dejá tu comentario