Justificó el gobierno en razones de imagen los arrestos a aeronáuticos
-
Presupuesto 2025: comienza el debate de la ley de leyes en Diputados
-
Milei se reunió con el Canciller de Italia
Las conclusiones que se argumentan, en cambio, se refieren al daño en materia de imagen de la forma en que se conoció la noticias del embarque en SW en la institución. Como si un eventual ocultamiento a la luz pública de los hechos hubiera eximido a estos protagonistas de responsabilidad, y sanción, alguna.
Reproducimos a continuación las razones argumentadas para castigar a estos oficiales que, sin tener responsabilidad directa en delito alguno -el informe lo reconoce también en las conclusiones-son los únicos que hasta ahora han merecido una sanción que no han recibido ni funcionarios ni empresarios, quizás hoy beneficiados por la lentitud de la Justicia. Todo por haber lesionado la imagen de la fuerza y, como dice el informe en las conclusiones, contribuir «a aumentar el desconcierto de la sociedad con respecto a la Fuerza Aérea».
1- Brigadier general (R) D. Carlos Alberto-Rohde (ex jefe de la Fuerza Aérea). No mantener una decisión de comando adoptada, con el relevo del comodoro Beltrame como jefe del Aeropuerto Ezeiza, cediendo ante argumentos débiles del comandante del área dejando en suspenso la orden impartida y no merituando las graves consecuencias institucionales que se estaban originando ante sus dudas para aplicar las medidas correctivas y necesarias, y que habían sido solicitadas reiteradamente por el director nacional de la PAN.
2- Comodoro D. Alberto Edgardo Beltrame (ex jefe del Aeropuerto Ezeiza).
Hacer abuso de su condición como jefe del Aeropuerto Ezeiza al tratar de obtener documentación clasificada del archivo histórico del servidor del sistema, ubicado en el COC, en beneficio de posibilitar la defensa de su hijo, sin pedir las autorizaciones pertinentes ni judiciales, comprometiendo al personal responsable del sector.
3- Brigadier D. Alberto Vicente Borsato (ex comandante de Región Aérea). No advertir, pese a haber aconsejado el alejamiento del comodoro Beltrame, la urgente necesidad de su relevo del ámbito del Aeropuerto Ezeiza, encontrando posteriormente atenuantes circunstancialespara modificar su asesoramiento y sugerir al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza el mantenimiento del citado oficial superior en el cargo, demostrando falta de fortaleza y decisión en el cumplimiento de sus responsabilidades y que fue necesaria la orden del señor presidente de la República para alejarlo de la Jefatura del Aeropuerto.
4- Comodoro D. Aurelio José Buzzoni (ex jefe Región Aérea Centro). No ejercer las atribuciones y responsabilidades inherentes a su cargo como la de jefe Región Aérea Centro, de la cual dependía el Aeropuerto Ezeiza, asesorando a sus superiores la conveniencia del relevo inmediato del comodoro Beltrame, una vez que tomó conocimiento de los hechos y comprobó su agravamiento.
5- Brigadier D. Horacio Miguel Giaigischia (ex jefe de la PAM). No utilizar la experiencia y elementos de juicio adquiridos a través del desempeño de su cargo de director nacional de la Policía Aeronáutica Nacional, para profundizar el conocimiento de la causa judicial en trámite, a pesar de no ser de su jurisdicción, para asesorar adecuadamente a los mandos pertinentes, sin visualizar las evidentes connotaciones que iba adquiriendo la causa, circunscribiéndose exclusivamente a la letra fría de la ley que establecía su jurisdicción, actitud que contribuyó a aumentar el desconcierto de la sociedad con respecto a la Fuerza Aérea.
Dejá tu comentario