16 de febrero 2005 - 00:00

Kirchner y De la Sota acordaron construcción de nueva cárcel

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, se llevó hoy de la Casa Rosada el compromiso del presidente Néstor Kirchner de saldar inmediatamente una deuda previsional de casi 180 millones de pesos y de "unificar esfuerzos" para la construcción en el norte provincial de una cárcel para mil presos.

Así lo dijo De la Sota, que hizo hincapié en consignar que en el marco de la entrevista que mantuvieron esta mañana "no se habló de temas político partidarios", como se especuló en la víspera.

El gobernador indicó que con el jefe de Estado y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido -partícipe de la reunión- acordaron la construcción de una cárcel en la localidad de Chuña, en el norte provincial, con fondos nacionales.

Esta dependencia carcelaria, que implicará una inversión aproximada a los 40 millones de pesos, albergará a condenados de la órbita federal y los considerados de máxima peligrosidad, según precisó De la Sota.

El acuerdo traerá para Córdoba el compromiso de hacerse cargo por un período determinado de las erogaciones que generen los presos federales, acotó.

El mandatario provincial sostuvo que "con esta obra, más las que están desarrollándose, se completará la reestructuración carcelaria que no dará margen para episodios como el desgraciado de la semana pasada".

Precisamente el motín que arrojó en la capital cordobesa 8 muertos y numerosos heridos formó parte de los comentarios hechos en el despacho presidencial.

En cuanto a la deuda previsional aludida, el compromiso asumido en la reunión fijó que 80 millones de pesos serán transferidos por la Nación a la cuenta de la provincia, mientras que el resto será saldado en un "canje por obras".

De esta forma, los 99,5 millones de pesos complementarios a los 80 serán afrontados por la Nación a través de cuatro obras básicas en distintos puntos del territorio provincial, tal lo indicado por el Gobernador.

Estas obras son la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Villa Carlos Paz; la pavimentación del camino "el cuadrado" en el Valle de Punilla; el que une las localidades de Alcira Gigena y General Deheza y la construcción de un puente de 4 manos aéreas en Carlos Paz.

"El presidente me dijo que irá a Córdoba en abril para participar de la apertura de pliegos y formalizar la licitación de la planta proyectada en Carlos Paz", apuntó De la Sota.

Al momento de desarrollar la situación carcelaria de Córdoba, el gobernador le informó a Kirchner que el 15 de marzo próximo inaugurará una cárcel para jóvenes, a la vez que ya hizo lo propio con una para mujeres con una capacidad de 300 reclusas.

"Y en mayo de 2006 quedará terminada la cárcel para condenados en Cruz del Eje, que tendrá 2000 plazas", consignó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar