2 de noviembre 2023 - 14:05

En medio de la tensión de JxC y LLA, asumieron tres nuevos diputados

La misma fue convocada para el mediodía por el Frente de Todos-UP. Tomaron juramento a tres nuevos legisladores que reemplazarán a actuales diputados que renunciaron tras las elecciones.

La Cámara de Diputados sesionará por primera vez después de las elecciones.
La Cámara de Diputados sesionará por primera vez después de las elecciones.

La Cámara de Diputados volvió a funcionar este jueves, con una sesión especial convocada al mediodía, en la que se aceptaron las renuncias presentadas por diputadas y diputados, con la jura de reemplazos. El encuentro fue signado por la transformación del principal bloque opositor de Juntos por el Cambio, tras los comicios del pasado 22 de octubre, en medio de una fuerte interna, tras el apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri al candidato Javier Milei, de cara al balotaje. Mientras tanto, ya se puede consultar dónde voto en la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Congreso: en una breve sesión, juraron tres nuevos diputados

Luego de una intensa actividad preelectoral, que incluyó la sanción de la ley de alquileres, la oficialización del programa Compre Sin IVA y la eliminación del impuesto a las Ganancias, los integrantes de Cámara de Diputados volvieron a encontrarse este jueves en una sesión especial que estuvo signada por la transformación del principal bloque opositor de Juntos por el Cambio, tras los comicios del pasado 22 de octubre.

La Cámara de Diputados tomó juramento hoy a tres nuevos legisladores, dos del Frente de Todos y uno de Juntos por el Cambio, que asumieron en reemplazo de diputados que dejaron su cargo para cumplir otras funciones en sus provincias.

En una breve sesión, que se inició con la presencia de 130 diputados, la cámara baja aceptó la renuncia de Claudio Poggi, electo gobernador de San Luis, y tomó juramento a su reemplazante, Ricardo Arancibia Rodríguez (Avanzar San Luis), que tendrá mandato hasta 2025.

jura diputados 2-11-2023

En tanto, la cámara baja aceptó la renuncia de Rossana Chahla, que asumió como intendenta de San Miguel de Tucumán, y en su reemplazo juró Elia María Fernández. También, por la provincia de Tucumán, se tomó juramento a María Marcela Herrera (Frente de Todos), en reemplazo de Mario Leito, electo diputado provincial por UxP, cuyo mandato vence el 10 de diciembre.

La misma fue convocada para el mediodía por el titular de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez con la finalidad de tomar juramento a tres nuevos legisladores que reemplazarán a actuales diputados que renunciaron tras las elecciones. Es el caso de Claudio Poggi, que fue electo como gobernador de San Luis y será reemplazado por Néstor Ordoñez; Rossana Chahla, elegida como intendenta de San Miguel de Tucumán cuyo lugar lo ocupará Elía Mansilla; y Mario Leito, nuevo miembro de la Legislatura tucumana, que cederá su banca a Luis Armando Campos.

El bloque de Juntos por el Cambio fue el principal centro de las miradas de la jornada, luego de los cruces públicos entre los distintos espacios que conforman la coalición por el acercamiento entre Mauricio Macri y Javier Milei, que obligó a tomar postura a la totalidad de su cuerpo legislativo. Sin embargo, La Libertad Avanza no está exenta de controversias: tres futuros legisladores nacionales y un senador anunciaron que se alejarán del bloque por la estrategia electoral de su referente.

La agenda parlamentaria de la jornada contempla otra actividad de tenor protocolar. Tanto Diputados como Senadores se reunirán en Asamblea Legislativa, presidida por Cristina Fernández de Kirchner, como establece la formalidad democrática, para ratificar las dos fórmulas presidenciales que compiten en el próximo balotaje el 19 de noviembre: la de Unión por la Patria, constituida por Sergio Massa y Agustín Rossi, y la de La Libertad Avanza, conformada por Javier Milei y Victoria Villarruel.

Cámara de Diputados

Actividad de comisiones

Después de una reunión informativa en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para evaluar, precisamente, los puntos que configurarán el Presupuesto 2024, este miércoles volvió a tomar actividad uno de los espacios de la Cámara de Diputados. Se trata de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, que convocaron a especialistas para trazar los lineamientos de un proyecto que sancione actitudes negacionistas y apologistas de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Existen múltiples iniciativas y se espera un dictamen en donde confluyan las distintas propuestas.

Por su parte, el Senado contó con una reunión de relevancia en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que contó con la presencia de los ministros Juan Cabandié (Ambiente) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) para avanzar con el dictamen para crear un Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul” en la Plataforma Continental Argentina, donde se encuentran los restos del submarino ARA San Juan y sus tripulantes.

Asimismo, este miércoles se reunieron en plenario las comisiones de senadores de Población y Desarrollo Humano y de Presupuesto y Hacienda, en donde se debatió la redacción de proyectos como la creación del Programa Argentina Inclusiva, que contempla la capacitación y formación obligatoria, permanente y actualizada en materia de discapacidad para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Dejá tu comentario

Te puede interesar