23 de febrero 2012 - 10:12

Legisladores postergaron la sesión especial por Malvinas en Ushuaia

Los legisladores del oficialismo y la oposición decidieron postergar hasta el sábado el viaje a Tierra del Fuego para presentar allí el documento consensuado que se propone como base para una "política de Estado" respecto al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El viaje había sido programado para este viernes, pero en la reunión de este jueves realizada en el despacho del senador oficialista Daniel Filmus, se decidió posponerlo para respetar el duelo nacional decretado por la presidenta Cristina Kirchner tras el trágico accidente ferroviario en Once.

De la redacción del documento participaron diputados y senadores del Frente para la Victoria, el Frente Amplio Progresista (FAP), el PRO, la UCR, el Frente Peronista y el socialismo, quienes indicaron que tienen previsto presentarlo "después del mediodía" en el Hotel Las Hayas de Ushuaia.

Si bien el bloque del Frente Amplio Progresista (FAP) planteó postergar una semana la presentación, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, les solicitó a los legisladores que se hiciera este sábado, una vez finalizado el duelo nacional, debido a la expectativa que se generó en su provincia.

Al término de la reunión, Filmus precisó que el documento -planteado como un proyecto de declaración de las dos cámaras del Congreso- consta de diez puntos que apuntan a establecer el reclamo de la soberanía argentina sobre las islas como una "política de Estado".

Entre los ejes más importantes de la declaración, el senador oficialista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta destacó la "reafirmación de la soberanía argentina sobre las islas" y la "condena a la militarización" de ese territorio.

En este sentido, indicó que la declaración también hace hincapié en "el respaldo a la resolución de Naciones Unidas que pide una negociación sea bilateral" y la "defensa de los recursos naturales" de ese territorio.

Además, expresa el "agradecimiento a los países de Latinoamérica y otras regiones que apoyan el reclamo argentino, la reivindicación de la mirada sobre las Malvinas como territorio estratégico respecto de la Antártida y el rechazo al planteo británico de que la Argentina es un país colonialista".

"Va a ser un hecho histórico, porque es la primera vez que se reúnen las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras en la provincia a la que pertenecen las Islas Malvinas", sostuvo Filmus, en declaraciones a la prensa.

El senador precisó que la intención de todos los legisladores es "que este sea el primer proyecto que se trate en ambas cámaras cuando comience el período de sesiones ordinarias" en marzo.

Por su parte, el diputado del FAP Claudio Lozano señaló que se trata de "una declaraciones sobre los ejes que unifican el reclamo democrático sobre la soberanía de las islas".

La reunión para consensuar el proyecto de declaración comenzó pasadas del 12:00 y a las 13:40 pasó a un cuarto intermedio debido al desacuerdo inicial entre los legisladores respecto de si el viaje a Tierra del Fuego debía suspenderse o no.

Tras la primera reunión, los opositores daban por sentado que el evento se postergaría, pero los legisladores del oficialismo lo ponían en duda.

No obstante, fuentes que participaron del encuentro señalaron que cuando la reunión se retomó a las 15:30, no se presentaron objeciones a la postergación ni a la letra del documento.

A lo largo de la jornada, participaron de la reunión los diputados Guillermo Carmona, Juliana di Tullio y Omar Perotti (FpV); Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro); Ricardo Alfonsín (UCR); Eduardo Amadeo y Alfredo Atanasof (Frente Peronista); Laura Alonso (PRO); Juan Carlos Zabalza (PS); Lozano (FAP); y los senadores Rubén Giustiniani (PS) y Filmus.

Dejá tu comentario

Te puede interesar