Lo que se dijo en la sesión de Diputados
-
Adorni desembarca en Diputados en medio de la polémica: ¿cómo se prepara la sesión?
-
El Gobierno avanza con la licitación de la terminal de ómnibus de Retiro y busca su renovación integral
Imágenes del tedio en Diputados durante la extensa sesión del miércoles: el neokirchnerista
Carlos Ruckauf se refresca, el jefe de la bancada kirchnerista Agustín Rossi dormita,
los macristas Federico Pinedo y Jorge Vanossi se pelean con el oficialismo
F. Chironi: Estoy hablando de cómo se debe legislar, que es con responsabilidad, y no con proyectos que se van modificando a último minuto. Entonces, lo que quiero expresar es que nuestra bancada quiere tener una absoluta explicación artículo por artículo, y contar con el tiempo suficiente para debatir, si es necesario.
P. Vaca Narvaja: La Presidencia aclara al señor diputado que ayer, durante la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, se dio copia del proyecto de ley a los representantes de los distintos bloques. Hoy también se distribuyeron aquí algunos ejemplares, aunque efectivamente no a todos, y por ese motivo se está leyendo de esta manera.
Beatriz Leyba de Martí (UCR, Córdoba): Quiero señalar que las copias que se repartieron en la Comisión de Labor Parlamentaria no se corresponden con las nuevas modificaciones que se han seguido realizando, o sea que realmente nos resulta muy difícil seguir la lectura que ha efectuado el señor secretario. También nos cuesta comprender el sentido de las modificaciones que se han introducido en algunos de los artículos, porque incluso se ha cambiado la numeración.
GUERRA A LAS TOPADORAS
En un país que discute proyectos para crear registros de todas las actividades (administradores de consorcios, tatuadores, paseadores de perros, patovicas, etc.) no llama la atención que una legisladora propusiese la creación de un registro nacional de topadoras, equipos a los que describió como los nuevos «terminators». ¿Para cuándo el registro de aplanadoras y retroexcavadoras?
Liliana Bayonzo (UCR, Chaco): Voy a solicitar la incorporación de dos artículos. En uno de ellos propongo la creación del registro nacional de topadoras. Brevemente voy a dar algunas explicaciones para aquellos legisladores que no conocen cómo funciona este mecanismo. Esto lo digo porque después las provincias somos las culpables, pero es necesario que la Nación se comprometa en el control de las topadoras, porque abruptamente invaden nuestras provincias y conocen a los propios titularesde los predios. Existen «arreglos» entre los topadoristas y los administradores de los predios, que no cuentan con la autorización de la autoridad competente. Cuando se detecta la infracción forestal, huyen a otra provincia, y por supuesto resultan inimputables. Debiera encuadrarse como delito federal, es decir, ponerse algún tipo de restricción a la importación -por ejemplo, hoy las topadoras tienen menos aranceles que otras maquinarias- o algunas restricciones al uso de las topadoras. En otros casos también abusan de los titulares de predios de menores recursos: se cobran el desmonte -que por supuesto es sin autorización- con el equivalente de la superficie de la parcela, o posteriormente se hacen cargo de la multa o de la infracción a cambio de quedarse con el resto del campo.
El Taller Literario
La sesión de Diputados en la que se dio media sanción a la ley de protección de bosques nativos fue trabajosa, casi tediosa, a lo largo de ocho horas. El debate dio tiempo para que el cuerpo se constituyese en improvisado taller literario.
Federico Pinedo (macrista, Capital). Quiero hacerle una pregunta a nuestro amigo, el señor diputado Bonasso, vinculada tal vez a la primera de sus vocaciones, que es la literaria. Me refiero a que no se comprende esta frase del artículo 10 que dice que compete a la autoridad provincial de aplicación el dictado de normas para el aprovechamiento sustentable de los mismos. Mi pregunta es quiénes son «los mismos». Una vez que se haga esta aclaración, podremos votar.
Luis Cigogna (kirchnerista, Bs. As.). Yo también había advertido lo mismo que el señor diputado Pinedo, pero la última parte del artículo 8º se refiere a la utilización racional del recurso natural bosques nativos. Entonces, «los mismos» son esos bosques nativos.
Rafael Bielsa (kirchnerista, Capital). Porque lo que abunda no daña, porque lo simple no es lo necio y porque conviene a la buena técnica legislativa, quisiera proponer a mis colegas que en lugar de decir «aprovechamiento sustentable de los mismos» -que no es aconsejable como expresión española-, diga: «de los bosques sustentables», «de los bosques nativos sustentables» o «de los bosques». El hecho de que hayamos interpretado tantas posibilidades demuestra que la expresión «los mismos» no es correcta.
Miguel Bonasso (kirchnerista-Capital). Con gran sagacidadel señor diputado Pinedo me ha hecho una corrección de estilo, que acepto. Además, la expresión «los mismos», es horrenda. Por lo tanto, propongo que el artículo quede redactado de la siguiente manera: «...para el aprovechamiento sustentable de los bosques nativos, las que deberán ajustarse a la presente ley». Esta es la redacción que propongo en nombre de la comisión.



Dejá tu comentario