ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

10 de noviembre 2005 - 00:00

Macrismo insiste en evitar la asunción de Borocotó

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Estamos estudiando con los abogados y los apoderados hacer una presentación para cuestionar que asuma", sostuvo Rodríguez Larreta, para quien la decisión de Borocotó constituye "un fraude electoral a la gente que lo votó".

En declaraciones radiales, el vicepresidente de Compromiso para el Cambio volvió a fustigar el alineamiento de Borocotó con el oficialismo, anunciado ayer por el propio legislador porteño luego de una reunión que mantuvo con el presidente Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno.

El número dos de Macri insistió con que se trató de un "escándalo", negó que hubiera habido una "pelea" entre Borocotó y Macri, y admitió que la noticia causó "indignación y sorpresa" en la dirigencia de Propuesta Republicana.

No obstante, fuentes de la justicia electoral reseñaron que el único planteo por una cuestión de bancas data de 1988, cuando el Partido Intransigente se quejó de la decisión del entonces diputado Isidro Bakirjian de emigrar a la Unión Cívica Radical.

En esa oportunidad, la Cámara Nacional Electoral (con otros integrantes, a excepción de Rodolfo Munné) desestimó el planteo por entender que, como el diputado ya había jurado, correspondía al Parlamento analizar y resolver la cuestión y no a la Justicia.

Igual, el alto tribunal adhirió a lo resuelto en primera instancia, fallo en el que se consideraba que las bancas "pertenecen al pueblo y a los candidatos" pero no a los partidos.

Lo cierto es que la disyuntiva de a quién pertenecen las bancas no está legislado y la cuestión sólo puede desmenuzarse a través de lo que se conoce como doctrina constitucional, es decir a la luz de las interpretaciones académicas sobre el tema.

"No creo que haya antecedentes en la política argentina de alguien que salte antes de asumir, además es burdo que lo haya hecho el día anterior a la votación en el juicio político por Cromañón", advirtió Rodríguez Larreta.

Es que esta tarde la Sala Acusadora de la Legislatura porteña debe definir si le inicia o no un juicio político al jefe de gobierno capitalino, Aníbal Ibarra, acusado por algunos sectores de mal desempeño en el marco de la tragedia de Cromañón.

En este contexto, Borocotó podría torcer esta tarde su voto e inaugurar lo que anunció ayer como un alineamiento con el kirchnerismo, distante de promover un juicio político a Ibarra.

Rodríguez Larreta adhirió a la teoría de que Borocotó pudo haber sido "comprado" por el oficialismo "a cambio de un lugar en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados".

"Si por comprar se entiende, como se dice en lo político, que a cambio de esto le van a dar un lugar en la comisión de Salud; lo dijo él, con lo cual está la confesión de partes, así que reconoció ser comprado en los términos políticos", sostuvo.

Definió como "detestable" la actitud del gobierno de "salir a comprar diputados con cargos" y sentenció: "Acá no es solamente culpa del chancho sino del que le da de comer".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias