14 de abril 2020 - 20:33

Habitantes de Malvinas criticaron la decisión de incluir sus contagios entre los casos argentinos

La iniciativa del Gobierno de contar a los contagios en las Islas como casos locales generó chispazos con los isleños probritánicos. Quejas en redes sociales.

Hasta el momento, las Islas Malvinas tienen 11 casos confirmados de coronavirus. Todos los infectados son militares británicos.

Hasta el momento, las Islas Malvinas tienen 11 casos confirmados de coronavirus. Todos los infectados son militares británicos.

La decisión del Gobierno de incluir a los contagios de coronavirus en Malvinas dentro del conteo de casos nacionales no cayó bien entre los habitantes de las Islas, quienes lanzaron duras críticas a la Argentina a través de las redes sociales.

Todo comenzó semanas atrás, cuando Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida, e Islas del Atlántico Sur de la Cancillería, ofreció ayuda a Gran Bretaña para asistir a los isleños ante el avance de la pandemia.

Más tarde, la cartera que encabeza Felipe Solá le propuso al presidente Alberto Fernández incluir dentro del listado de casos nacionales a aquellos contagios que se produzcan en las Malvinas, idea que tuvo el visto bueno del mandatario.

La respuesta a la diplomacia argentina llegó a través de Lisa Watson, habitante de Puerto Argentino y editora del Penguin News, único periódico que se escribe en las islas, cuya postura es probritánica.

"El gobierno argentino literalmente no tiene vergüenza. Usando una horrible tragedia global para hacer un punto político. No puedo creer que la gente apruebe el comportamiento de su gobierno en este caso", escribió Waston.

Lisa Watson on Twitter

A través de su cuenta de Twitter, la periodista dio a conocer una serie de mensajes en los que confronta con la postura del Gobierno y se reivindica como ciudadana británica.

"La verdad es que la historia es un desastre caótico horrible con mucha gente portándose mal pero los países se formaron a partir de ese desastre. Y aquí estamos los isleños de Malvinas y aquí nos quedamos en nuestro país. Puede que no seamos independientes porque somos demasiado pequeños pero tenemos derechos", aseguró en otro de los tuits.

Lisa Watson on Twitter

En esa línea, la mujer afirmó "sé que es difícil de aceptar para los argentinos debido a lo que se les enseña desde muy jóvenes. Pero la vida no siempre es lo que quieres que sea. Deja de torturarte a ti mismo. Mira el hermoso país que ya tienes y déjanos en paz en nuestro pequeño rincón frío".

Por último, Watson se quejó de que la Casa Rosada los trate como "usurpadores" e "implantados". "Está bien acosarnos y tratarnos mal si no somos personas reales: la humanidad y los derechos no tienen que aplicarse ...", escribió en tono irónico.

Hasta el momento, Malvinas tiene 11 casos positivos de Covid-19. Todos los infectados son militares británicos, y fueron incluidos dentro de los reportes diarios que el Ministerio de Salud de Argentina difunde.

Dejá tu comentario

Te puede interesar