ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

19 de julio 2009 - 23:50

Mañana comienzan reuniones por el Consejo Económico, pero el Agro pone en duda su participación

ver más
Eduardo Buzzi.
El Gobierno de Cristina Kirchner se reunirá mañana con gobernadores y distintos sectores de la economía, incluida la CGT, para dar inicio a la conformación del Consejo Económico y Social (CEyS), pero el campo puso en duda su participación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El encuentro será a las 15:30 en Leandro N. Alem 650, donde se ubica la sede central del Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada, aunque no está descartada la Casa Rosada como principal escenario.

La incertidumbre estuvo colocada en la convocatoria al agro, el sector más enfrentado al oficialismo, pero el Gobierno despejó las dudas.

Fue el jefe de Gabinete Aníbal Fernández el encargado de asegurar que el campo estará en la mesa de diálogo del CEyS porque es una de las de patas más importantes de la economía argentina.

Pero, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, sostuvo este domingo que "estamos en serias dudas de asistir a esta puesta en escena, porque los antecedentes no son promisorios".

"Cuando Amado Boudou ratifica a Guillermo Moreno ratifica las mismas políticas y eso hace ver que es muy difícil pensar en que iremos en una dirección distinta a la actual", dijo Buzzi.

En ese sentido añadió: "Hasta este lunes estaremos en duda de participar en tanto no se advierta que vamos en otra dirección. Que el Gobierno demuestre que está dispuesto a corregirse".

Las patronales aún no recibieron la invitación formal, pero en el sector especulan que el llamado se concretaría en las primeras horas de este lunes.

En medio de la búsqueda de la recuperación económica, tras el pico de la crisis y la derrota electoral, el Gobierno quiere que el CEyS se convierta en el espacio de diálogo y consenso tan reclamado por la oposición.

Los equipos técnicos se reunirán y comenzarán a definir definir la agenda de ese órgano tripartito, que incluiría cuestiones como empleo, producción e soluciones para el cuestionado INDEC.

Tras ese primer encuentro, la presidenta Cristina Kirchner deberá definir la fecha de convocatoria para que empresarios y sindicalistas inicien las deliberaciones, con el fin de decidir los primeros consensos.

Para el encuentro, fueron convocados técnicos de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), las cámaras de Comercio y Construcción, la CAME y de la CGT.

Estos sectores vienen trabajando desde hace varios meses en un borrador que defina las pautas de funcionamiento de este consejo de diálogo para la búsqueda de puntos de encuentro.

El Gobierno cree que en el marco del CEyS se pueden perfeccionar los sistemas de control comercial, y hasta se podrían incluir soluciones para acabar con la polémica que existe sobre las retenciones.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias