24 de mayo 2023 - 21:55

Masiva marcha travesti-trans por la ley de reparación histórica

Desde Plaza de Mayo hasta Congreso, se llevó a cabo la primera marcha plurinacional en reclamo por una ley que repare a las personas travestis y trans.

Marcha Reparación Trans
Foto: Agencia Télam.

Una vez consagrada la ley de identidad de género en nuestro país, que desde el 2012 es referencia legal en todo el mundo, las personas que forman parte de la comunidad trans y travesti vienen reclamando un marco regulatorio que reconozca una reparación histórica para aquellas que hayan cumplido más de 40 años, consideradas sobrevivientes en un país donde la vulneración de los derechos humanos para el colectivo LGBTQ+ continuó después de la dictadura.

En ese marco, este miércoles miles de personas se manifestaron desde Plaza de Mayo hasta el Congreso en la primera marcha plurinacional bajo el reclamo de una "Ley de Reparación Histórica para las travesti-trans sobrevivientes". La demanda ingresó como proyecto el mismo día a la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados para su debate, impulsada por la diputada Mónica Macha (Frente de Todos).

El objetivo de la comunidad trans y travesti es exigir una reparación -representada por un ingreso económico- por los años de persecución sistemática que ha padecido el colectivo por las fuerzas de seguridad, tanto en dictadura como en democracia. El argumento apunta a que, además de ser víctimas de violencia por parte de las autoridades policiales, el colectivo LGBTQ+ tiene mayores dificultades para ingresar al mercado laboral formal por los estigmas que existen sobre las disidencias en la identidad de género.

Referentes de la comunidad, nucleadas en el Archivo de la Memoria Trans Argentina y en la agrupación denominada "Las Históricas Argentinas", fueron algunas de las presencias que llegaron al Congreso para participar de un festival artístico del colectivo y leer un documento.

Marcha Trans Reparación Histórica

"Nos encontramos en este momento histórico donde por primera vez compañeras y compañeros de todos los territorios del país nos organizamos de manera urgente para exigir una ley de reparación histórica para todas las identidades travestis trans mayores de 40 años que fuimos perseguidos y violentados sistemáticamente tanto en dictadura militar como en democracia con los edictos policiales", detallaron en el texto.

Además, consideraron que "en este día histórico pedimos una ley de Reparación Histórica a modo de indemnización compensatoria que intenta reparar el daño infligido por los estados a través de sus instituciones provocando históricamente una agresión sistemática hacia nuestra identidad, violando nuestros derechos humanos", señalaron.

Finalmente, exigieron que "en los festejos de sus 40 años de democracia cis heterocentrada hagan el esfuerzo de reconocer que la comunidad travesti trans no goza de ninguno de estos derechos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar