1 de mayo 2020 - 16:31

Reducen 12% los sueldos de los médicos del hospital Italiano en plena pandemia

Lo anunció el directorio del hospital por un mail a los empleados. Aducen que se debe a una caída del 60% en la facturación. La medida se extenderá hasta julio.

Hospital Italiano.

Hospital Italiano.

Google Maps.

Los médicos del hospital Italiano de Buenos Aires sufrirán un recorte de 12% en sus salarios por mayo, junio y julio al menos, por decisión unilateral de las autoridades del centro de salud. La comunicación llegó ayer a última hora a los cerca de 5 mil profesionales del establecimiento, uno de los más prestigiosos de la región, con una explicación de los directivos relacionada con una aparente caída de 60% en la facturación como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La medida agrava además la situación financiera de los médicos que ya se había deteriorado desde la cuarentena por la baja abrupta de consultas y prácticas frecuentes así como de la cancelación de las operaciones programadas y de los turnos no urgentes. Quedaron a salvo unos pocos profesionales médicos de la guardia del Italiano que se encuentran en relación de dependencia con el nosocomio y tampoco alcanzó al personal regido por el convenio colectivo de Sanidad.

La rebaja de honorarios en el Italiano era hasta hoy una determinación individual de sus autoridades aunque en otros centros de salud se reportaron pagos fraccionados: en la clínica del Sol, de Palermo, los trabajadores sólo percibieron 60% de su sueldo y hubo una promesa de depositar el saldo la semana que viene, mientras que en el Instituto Fleni se liquidó sólo el 50% con la expectativa de que la ANSES aportará el resto vía programa de asistencia estatal.

Una comunicación del Servicio de Clínica Médica del Italiano, a la que tuvo acceso Ámbito, señala que a la caída de la facturación se sumaron “los incrementos en los costos ocasionados por la pandemia” para generar un escenario por el cual “el hospital tenga serios problemas para afrontar los costos fijos de funcionamiento”. Y avisa que la Dirección Médica optó por “reducir el pago de honorarios médicos en un 12% durante los meses de mayo a julio”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar