Alberto anunció paquete "sustentable" junto a Cabandié

Política

En Olivos presentó el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, el proyecto de Ley de Educación Ambiental, y el traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego.

En modo ecológico, Alberto Fernández buscó oxígeno más allá de la coyuntura económica para cambiar la agenda a partir del impulso a una ley de educación ambiental. En Olivos, junto a Juan Cabandié e intendentes de todo el país, el Presidente aseguró ayer que “la pandemia nos demostró lo nocivos que fuimos los seres humanos” con el medio ambiente y propuso también instaurar el “juramento al medio ambiente” por parte de alumnos y alumnas, con el fin de concientizar sobre esta problemática y promover el compromiso.

“Nosotros recibimos un país en terapia intensiva y encima nos agarró el virus. Vamos a poder, porque siempre pudimos. Somos una sociedad experta en caerse y levantarse. Es una experiencia que no le deseo a ninguna otra sociedad, pero nos vamos a levantar una vez más”, aseguró el jefe de Estado al presentar el plan de Políticas Medioambientales. Fernández exhortó a ser “firmes” en el cuidado del medio ambiente “porque ningún negocio puede ser más importante que preservar el lugar donde vivimos”. En ese sentido, sostuvo que, de hacer lo contrario, “estaríamos privilegiando la rentabilidad de unos pocos en perjuicio de inmensas mayorías”. Acompañado por Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Presidente anunció como parte del paquete de medidas el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, el proyecto de Ley de Educación Ambiental -en conjunto con el Ministerio de Educación-, la implementación del Plan Casa Común y el traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego al Ministerio de Ambiente.

En su mensaje, el jefe de Estado aseguró que producto de las cuarentenas impuestas, a nivel global, por la pandemia de coronavirus “mejoró la pureza del agua y del aire y salieron a las calles animales que estaban ocultos por temor a cruzarse con nosotros”.

“Los primeros depredadores del medio ambiente somos los seres humanos y, si somos seres inteligentes y eso nos diferencia de los animales, no podemos seguir repitiendo esta historia”, agregó en la presentación. El mandatario apuntó que, en caso de no atender la temática ambiental, “vamos a terminar de consumir nuestra casa común en perjuicio de los que nos sucedan, y no tenemos ningún derecho a hacer semejante cosa”. Luego, planteó la necesidad de “un cambio de cultura” para “amigarnos con la naturaleza” y sostuvo que “son los jóvenes los que tienen que ponerse al frente del cuidado del medio ambiente porque eso nos va a permitir tener un mejor mundo”.

El Presidente insistió con la idea de generar un nuevo paradigma que permita un desarrollo sostenible en términos medioambientales, aunque alertó que “a veces las corporaciones se vuelvan más poderosas que los países y las decisiones de la gente”. Fue allí que exhortó a ser “muy firmes porque ningún negocio puede ser más importante que preservar el lugar donde vivimos”, porque si no “estaríamos privilegiando la rentabilidad de unos pocos en perjuicio de inmensas mayorías”, añadió.

En ese contexto, resaltó la importancia del uso de combustibles fósiles para mitigar la contaminación y “aprovechar más las energías renovables”.

El Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto busca el desarrollo sostenible a partir de la “promoción de la economía circular, el saneamiento ambiental y la reactivación económica”. Asimismo, la Ley de Educación Ambiental apunta a “la transformación cultural” vía “un proyecto educativo para una nueva ciudadanía ambiental” que promueva la sostenibilidad. Por último, el Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego “fortalecerá los sistemas de alerta temprana y ampliará el despliegue territorial para la preservación de los bienes naturales”.

Participaron también en la presentación el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; de Moreno, Mariel Fernández, y de Chamical (La Rioja), Dora Rodríguez; además del presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay; recicladores e integrantes de organizaciones ambientales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario