Gobierno sobre el Mercosur: "Los acuerdos se hacen en bloque y no de manera bilateral"

Política

El funcionario se expresó sobre el supuesto avance de un acuerdo de Uruguay con China. "Estamos abiertos a discutir, pero el Mercosur se rige por consenso y por la negociación en bloque", dijo.

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou incrementó las tensiones del Mercosur, luego de anunciar que su país avanza en un acuerdo de libre comercio con China. El tratado iría en contraposición de la legislación del bloque, que indica que las negociaciones deben hacerse en conjunto. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que “la normativa es clara, los acuerdos se hacen en bloque y no de manera bilateral”. Según explicaron fuentes de la Cancillería a Ámbito, Argentina desconoce los detalles de la negociación por lo tanto espera información certera para analizar los pasos a seguir.

El Ministerio de Desarrollo Productivo mira con especial atención las discusiones que se dan en torno al arancel externo común y las propuestas de flexibilización del Mercosur, ya que el futuro de varios sectores podría verse comprometido si avanzan las propuestas de Bolsonaro y Lacalle Pou.

En ese marco, Matías Kulfas fue consultado ayer en una rueda de prensa sobre el avance de las negociaciones de Uruguay con China para la firma de un acuerdo de libre comercio. “Nosotros no tenemos ninguna posición en particular, Uruguay es un país soberano, puede hacer un acuerdo bilateral con China por fuera del Mercosur o puede seguir dentro del Mercosur, pero la normativa es clara, los acuerdos se hacen en bloque, no se hacen de manera bilateral”, dijo, e insistió: “es una decisión de Uruguay, veremos que hace”.

El ministro también señaló: “Uruguay ha planteado la idea de aumentar los acuerdos con otros países, nosotros hemos planteado que estamos de acuerdo en generar algunos esquemas de tratado pero hay que hacerlo con mucho cuidado porque esto genera mucho impacto”. En ese sentido, afirmó: ”Estamos abiertos a discutir, pero el Mercosur se rige por el consenso y por la negociación en bloque”.

Fuentes de la Cancillería confirmaron a Ámbito que hubo un llamado del canciller uruguayo Francisco Bustillo al ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino, Felipe Solá. De todas maneras, aclararon que Argentina todavía no conoce los detalles de las negociaciones. “Vamos a esperar a saber de qué se trata. No sabemos nada de los contenidos”, señalaron desde el Palacio San Martín, ante la consulta de este medio sobre qué tipo de respuesta dará la Cancillería Argentina.

El presidente de Uruguay convocó a una reunión con los representantes de todos los partidos políticos de ese país para anunciar los “últimos avances” en los acuerdos comerciales con China. El anuncio tensa la relación del Mercosur, en particular con Argentina, luego del cruce con Alberto Fernández en la última cumbre. La intención de flexibilizar el Mercosur para permitir acuerdos extrabloque viene siendo propuesta por Uruguay desde hace ya varios meses.

Vinculos con India

Ayer por la mañana se realizó una videoconferencia entre el Mercosur y la India con el fin de evaluar posibles maneras de profundizar el Acuerdo de Comercio Preferencial que rige entre ambas partes. La delegación argentina en la reunión fue encabezada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme.

Estas conversaciones con India se encuadran dentro de las acciones exploratorias que Argentina, junto con sus socios del bloque, lleva adelante con el fin de contribuir a ganar nuevos mercados y aumentar exportaciones. En ese sentido, se convino concretar una nueva reunión en octubre, a nivel técnico, para seguir evaluando la forma de ampliar el intercambio comercial

La India es un mercado de suma relevancia, con una población de más de 1.300 millones de habitantes y un PBI de u$s2.869 mil millones. El intercambio entre el Mercosur y la India ascendió a u$s10.891 millones en 2020, con exportaciones del Mercosur por u$s5.616,76 millones e importaciones por u$s5.274,76 millones.

Dejá tu comentario