Defensa derogará un decreto de Macri que ampliaba facultades de las Fuerzas Armadas

Política

Desde 2016, los jefes militares podrían  realizar designaciones, incorporar personal civil y establecer los destinos de misión. Se espera que la medida se haga efectiva al mismo tiempo que se produzca un cambio en las cúpulas de las fuerzas.

El Ministerio de Defensa, encabezado por Agustín Rossi, planea derogar un decreto del expresidente Mauricio Macri que ampliaba las facultades de las Fuerzas Armadas.

Se trata de la potestad que Macri les había otorgado en 2016 a los jefes de las fuerzas para realizar designaciones, incorporar personal civil y establecer los destinos de misión, que ahora regresará a manos del Ministerio.

También los habilitaba a decidir bajas y retiros obligatorios, otorgar ascensos a suboficiales, licencias, y resolver cuestiones disciplinarias.

Según supo NA, se volverá a los decretos 436 de 1984 y 101 de 1985, que habían sido firmados por el entonces presidente radical Raúl Alfonsín, tras el retorno de la democracia.

"Ese decreto de Alfonsín es fundacional de la democracia argentina", resaltó Rossi en declaraciones a esta agencia.

Con esa premisa, la cartera de Defensa trabaja en la derogación de la disposición de Macri y se espera que haga efectiva la medida al mismo tiempo que se produzca un cambio en las cúpulas de las fuerzas.

Para el Gobierno, el decreto de Macri transfirió facultades propias del poder político a las Fuerzas Armadas y, de esa forma, se debilitó el control civil.

La decisión del Ministerio, consensuada con el presidente Alberto Fernández, fue cuestionada en las últimas horas por el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien consideró que la Casa Rosada busca "dejar a los militares sumisos a las voluntades políticas e ideológicas del gobierno".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario