Monotributo: diputado socialista propone suspender el aumento retroactivo del primer semestre

Política

El diputado nacional del Bloque Socialista aseguró que la iniciativa busca apoyar a aquellos sectores afectados por las medidas de restricciones por la pandemia. 

El diputado nacional del Bloque Socialista, Enrique Estévez, presentó este miércoles en el Congreso un proyecto de ley para que el aumento retroactivo que aplicó el Gobierno Nacional a los monotributistas rija a partir de julio.

De esta forma, se busca solucionar un problema que afecta a más de 3 millones de personas inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

"En esta crisis sin precedentes, donde se junta la cuestión sanitaria con la económica y la social, tenemos que ser muy cautos, serios y responsables. El Gobierno Nacional no puede asfixiar de esta manera a los trabajadores y trabajadoras monotributistas", recalcó Estévez, y agregó: "El Ejecutivo debe condonar esa deuda fiscal que solo ahoga a trabajadores independientes y pequeños empresarios".

Asimismo, desde el Socialismo buscan apoyar a aquellos sectores afectados por las medidas de restricciones. "Hay sectores que siguen afectados aún hoy por las medidas de cuidado, tal es el caso de las industrias culturales y los sectores gastronómicos", aclaró el legislador nacional y dijo que "la propuesta es eximir a dichos sectores del pago de las obligaciones del monotributo durante todo el primer semestre de 2021".

A la par, el proyecto también prevé para las otras actividades -que para el primer semestre operen de modo "excepcional"- los montos vigentes al 31 de diciembre de 2020 para todos los valores estipulados.

Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá, por única vez, volver a categorizar a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado.

"Creemos que, lejos de dinamizar la economía y seguir dando incentivos a la producción y al empleo, el Gobierno Nacional con esta medida está priorizando los fines recaudatorios", cerró el legislador socialista.

Este proyecto se suma al presentado la semana pasada por el radical Luis Pastori para que la nueva escala del monotributo rija a partir del 1° de julio en vez del 1° de enero, como dispuso el Gobierno.

“La mora del Gobierno en aprobar la ley no se le puede cargar a los contribuyentes”, señaló.

Dejá tu comentario