16 de junio 2021 - 00:00

Tratan solución a Monotributo y eximición en activos en pesos

La comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que preside el legislador kirchnerista Carlos Heller, debatirá mañana y buscará acelerar el proyecto que impulsan el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, para desactivar la deuda retroactiva desde inicio del corriente año por las nuevas escalas del Monotributo.

Además, el texto impone una nueva actualización que se iniciará este mes y tendrá un “criterio progresivo”; un programa de “alivio fiscal” para monotributistas que se excedieron en ingresos facturados; y un plan de pagos para deudas que arrastren los mismos, con un máximo de 60 cuotas y un interés de financiación no superior a 1,5% mensual.

Por otra parte, la comisión analizará una ley enviada en octubre del año pasado por el Ejecutivo para disminuir el peso tributario en Ganancias y Bienes Personales sobre activos locales para fomentar el mercado financiero nacional.

En los fundamentos de la iniciativa, el Gobierno explicó que se eximirá en Ganancias a “los intereses originados en los depósitos en instituciones financieras, en moneda nacional, con cláusula de ajuste”, y “los intereses y rendimientos producto de la colocación de capital en los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva que establezca, a esos efectos”, el Ejecutivo. A su vez, quedarán “dispensados del impuesto sobre los Bienes Personales, introduciéndose además, en este último, una franquicia para las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional”.

Distorsiones

Meses atrás, el secretario de Políticas Tributarias de Economía, Roberto Arias, señaló que “el sistema impositivo argentino tiene muchas distorsiones, y con el proyecto de ley se corrigen algunas muy específicas y necesarias”. En esa línea, agregó que “quedarán exentas del impuesto a las Ganancias todas las rentas de activos en moneda nacional, y así terminamos de eliminar el Impuesto Cedular, error de la reforma tributaria del 2017 por diversos motivos”.

Arias también dijo que “se agrega a los activos no alcanzados por Bienes Personales las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional por parte de empresas, a fin de no castigar el financiamiento productivo, y también otros activos que financien inversiones productivas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar