ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

30 de abril 2010 - 12:27

Montenegro no declaró, dejó un escrito y volvió a recusar al juez

ver más
El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, se presentó en los Tribunales de Comodoro Py por las escuchas ilegales, se negó a declarar, llevó un escrito de 15 carillas y volvió a recusar al juez federal Norberto Oyarbide.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El funcionario volvió a transitar por los pasillos y oficinas que lo albergaron durante años. Pasadas las 10.00 entró por una puerta lateral al edificio judicial, donde logró evadir la guardia periodística, subió al cuarto piso e ingresó con sus abogados a las oficinas del juzgado N° 7, al que renunció como juez federal para ser funcionario de Mauricio Macri. A Montenegro se lo acusa de "encubrir" la asociación ilícita organizada por el removido jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, y el espía Ciro James, quien trabajada con contrato de la cartera educativa y gestionaba las grabaciones con policías misioneros que los tramitaban en juzgados de Posadas.

"No hay nada que ocultar, todo fue hecho de muy buena fe", dijo el ministro al desvincularse de las imputación de encubrimiento de la asociación ilícita montada en el Gobierno de la ciudad para espiar a empresarios, familiares de la AMIA y enemigos de la familia Macri.

En la presentación que dejó Montenegro se reitera a la Cámara de Casación que evalúe el alejamiento de Oyarbide. "Si la Cámara Casación acepta mi apelación, se caen todas la pruebas en mi contra", anticipó.

"Nosotros tenemos que dar las explicaciones, el juez debe tener la mayor cantidad elementos. Vamos a seguir aportando la mayor cantidad de datos porque no tenemos nada que ocultar", agregó el funcionario en la explanada de ingreso del edificio judicial.

Aunque el "Fino" Palacios admitió ante el juez que James "trabajaba" en la Metropolitana cuando todavía era aspirante, Montengro contradijo esa versión y aseguró afuera del tribunal que "James no ejerció actividad en la Policía Metropolitana".

El trámite fue comandado por Oyarbide con la asistencia de un secretario de su juzgado Jorge Garcia Davini y sin la presencia del secretario que lleva la causa, Gustavo Russo, ex empleado de Montenegro cuando era juez. Le dijo a Oyarbide que vuelva a citarlo para ampliar su declaración indagatoria una vez que Casación decida sobre su planteo de apartarlo", explicaron fuentes judiciales.

"Por los hechos que a mí me imputan, me pueden citar las veces que quieran", sostuvo antes de negar su renuncia: "Hay solo dos personas que pueden decidir sobre mi renuncia: el jefe de gobierno y yo".

Oyarbide dio impulso a la causa luego de que la semana pasada la Cámara Federal desestimara un pedido de Montenegro para apartarlo de la investigación aduciendo motivos procesales, lo que fue interpretado como un fracaso de la estrategia macrista para alejar a su líder de la investigación.

Por esta causa están detenidos, además de Palacios y James, los destituidos jueces de instrucción de Misiones, José Luis Rey y Horacio Gallardo, desde cuyos juzgados le pedían a la SIDE escuchas telefónicas por causas fraguadas.

Rey declaró ayer luego de presentarse detenido el lunes y quedó alojado en el penal de Marcos Paz, como Palacios y James, mientras que Gallardo está internado en el Hospital Argerich desde que llegó detenido desde Posadas, donde sufrió una descompensación.

El juez tiene diez días para resolver la situación procesal de ambos a partir de que les tome declaración. El próximo miércoles 5 de mayo declara el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias