En la previa a la marcha que se realizará este miércoles en defensa de las universidades públicas, una funcionaria clave para el sector presentó su renuncia y redactó una carta en la que señala que tuvo que lidiar con trabas para gestionar. “En la práctica, nada se podía resolver”, reconoce Alicia Caballero, la ahora ex titular de la Agencia I+D+I, que tiene vínculos con más de 70 universidades nacionales y privadas. Fuentes oficiales anticipan que ahora se van a liberar los fondos.
"Nada se podía resolver": la carta de la última funcionaria eyectada del Gobierno de Javier Milei
La ex titular de una Agencia clave para las universidades reconoció la parálisis de la gestión y apuntó más arriba. Ámbito pudo acceder a la carta de su renuncia.
-
Caputo se reunió con laboratorios argentinos, tras haber impulsado la importación de medicamentos
-
Carrió volvió a cruzar a Milei: "Sin clase media no hay movilidad social ascendente"
“Luego de más de seis meses en el cargo presenté mi renuncia. En este tiempo tuve la oportunidad de interactuar con científicos, empresas innovadoras y emprendedores. Esto solo ha reafirmado mi opinión acerca del nivel de excelencia del sistema I+D argentino”, sostuvo Caballero.
Luego relata: “Acepté el cargo para tratar de aportar algo a este país que amo. Les aseguro que hice todo lo que estuvo a mi alcance, pero las decisiones se tomaban a otro nivel” y argumenta que “en términos prácticos, nada se podía resolver dado que el directorio propuesto nunca fue aprobado”.
La renuncia de Caballero llega luego de un duro conflicto entre el Gobierno y la comunidad científica y educativa por la falta de desembolsos para financiar los proyectos de investigación que ya están en ejecución y también las nuevas convocatorias que debían realizarse este año y quedaron en stand by.
Parálisis de gestión
Diversas fuentes consultadas por este medio, señalaron que la decisión política de frenar los desembolsos y reducir drásticamente la ejecución presupuestaria para la Ciencia y la Educación, siempre vinieron "de más arriba" y que Caballero había llegado a la gestión con la idea de reactivar algunos de los programas paralizados.
El reconocimiento de que la gestión está paralizada por parte de una flamante ex funcionaria de Javier Milei, se da a pocas horas de una nueva marcha en defensa de la universidad pública. Si bien la Agencia que tenía a cargo la ex funcionaria está dentro de la órbita de Ciencia y Tecnología, tiene una relación muy estrecha con el mundo de las universidades porque brinda apoyo a más de 70 instituciones educativas.
La institución es la encargada de ejecutar los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), que son el instrumento más relevante para el sector. Se reciben unas 3.200 postulaciones y se otorgan cerca de 1.500 apoyos, de los cuales 500 las universidades. Este año, no se pudo concretar y este fue uno de los principales puntos del conflicto.
Esta semana elDiarioAr publicó una investigación en la que revela que hay al menos u$s53 millones aportados por organismos internacionales para financiar programas científicos que están paralizados desde diciembre de 2023. Esta información choca con el mantra oficial de que “no hay plata”.
Fuentes oficiales, adelantaron a Ámbito que la nueva titular de la Agencia, Natalia Avendaño, está trabajando en los procedimientos administrativos para ejecutar los desembolsos de los Proyectos de Investigación del 2022. Indican, podría concretarse en los próximos días.
Según datos del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia y Tecnología, la ejecución del presupuesto para el sector cayó en términos reales un 32,9% en comparación al mismo mes del año anterior. El informe, anticipa además que “la evolución de esta variable hace presumir que la ejecución interanual continuará en este umbral crítico hasta final de año, pudiendo incluso situarse por debajo del nivel actual”.
Dejá tu comentario