14 de julio 2020 - 16:35

Trotta: "Volveremos a unas aulas distintas a las de marzo"

El ministro de Educación aseguró que se volverá a clases de manera escalonada y priorizando a los alumnos que están terminado de nivel educativo.

Nicolás Trotta

Nicolás Trotta

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que se volverá a las aulas de manera escalonada y priorizando a los alumnos que están terminado de nivel educativo. Además, aclaró que los $2.300 millones que aporta Nación son complementarios a los recursos propios de las provincias, los cuales tienen por objetivo adecuar a las escuelas para que se puedan cumplir los protocolos sanitarios y de distanciamiento social.

Hay un inicio de forma escalonada en varias provincias, porque tenemos que remarcar que no es la misma realidad epidemiológica en la región metropolitana que en otras provincias que están desde hace tiempo en fase cinco” contó el Ministro de Educación en entrevista con C5N, a lo que luego agregó: “Y en esas provincias, a partir de diálogo que mantuvimos hoy con nueve gobernadores, podemos empezar a proyectar a lo largo del mes de agosto, en distintos momentos del mes, un regreso en las localidades más pequeñas, un primer paso para volver a las aulas de manera física”.

NICOLÁS TROTTA
Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación, aseguró que los alumnos volverán a aulas distintas a las que iban en marzo, debido principalmente a el distanciamiento social.

Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación, aseguró que los alumnos volverán a aulas distintas a las que iban en marzo, debido principalmente a el distanciamiento social.

Por otro lado, explicó que este protocolo no permitirá la asistencia de todos los chicos al mismo tiempo, por lo que la idea sería iniciar la cursada con los estudiantes que estén transitando los últimos años de cursada. “La propuesta pedagógica que llevamos a cabo con las provincias llega a que prioricemos a los que están terminando nivel, quinto y sexto año del secundario, sexto y séptimo grado del primario, según la provincia” explicó Nicolás Trotta.

El esquema que tendrán estas aulas, según confirmó el ministro, sería basado en dos modelos que permiten el ingreso de entre 8 y 10 alumnos. En caso de que se utilice el que permite a 8 alumnos a la vez y el docente, la distancia entre cada uno sería de 5.6 metros cuadrados; mientras que si se utiliza el modelo de 10 alumnos y el docente, la distancia sería de 4,47 metros cuadrados entre cada estudiante.

La propuesta pedagógica que llevamos a cabo con las provincias llega a que prioricemos a los que están terminando nivel, quinto y sexto año del secundario, sexto y séptimo grado del primario, según la provincia" (Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación)

La clave es el escalonamiento para el ingreso y que no se produzcan amontonamientos, ya que muchas veces pensamos en ciudades medianas y grandes, pero estos primeros pasos los vamos a dar en comunidades pequeñas donde no se produce este amontonamiento de personas porque son escuelas pequeñas” aclaró Trotta, al ser preguntado sobre la situación en el ingreso y salida del aula, a lo que agregó: “En los recreos, van a ser espacios donde vamos a ver a los chicos por grado, no van a poder ser espacios compartidos entre toda la escuela. Va a mantenerse el distanciamiento social entre cada grado evitando el contacto entre chicos del primer grado y el segundo”.

Aulas Colegio Escuela Clases.jpg
Según explicó Nicolás Trotta, los alumnos volverían a clase con reglas de distanciamiento especial y solo en localidades pequeñas de provincias que se encuentran en fase cinco.

Según explicó Nicolás Trotta, los alumnos volverían a clase con reglas de distanciamiento especial y solo en localidades pequeñas de provincias que se encuentran en fase cinco.

Cabe aclarar que las provincias que podrían ver un comienzo de clases en localidades pequeñas son Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán, ya que en todas se llegó a la fase 5 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, según el Gobierno.

Por último, el titular de la cartera educativa de la Nación explicó de qué se trata la inversión que se realizará en estos colegios. “El anuncio de una inversión de 2.300 millones de pesos, por un lado para refacciones de las escuelas, articulando con las provincias, y por el otro destinamos recursos para la adquisición de insumos que permitan la limpieza y desinfección por parte de las escuelas que este ubicadas en las regiones de mayor vulnerabilidad” aclaró Trotta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar