8 de abril 2021 - 22:59

Celular de Nieto revela interés en concurso de Indalo

Prueba inédita dentro de la causa de espionaje de Lomas de Zamora. En junio 2017, agendó "hablar" sobre el "concurso" de Oil Combustibles. El dato coincide con secuencia cronológica. Surgieron varias pruebas del teléfono del secretario.

MAURICIO MACRI Y DARÍO NIETO.jpg
Télam

La desesperación del secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto para que la causa de espionaje ilegal de Lomas de Zamora pase a Comodoro Py y para que las pruebas encontradas en su teléfono no puedan ser utilizadas en otros expedientes tiene una explicación: en el block de notas de su celular quedó registrada la intervención directa del expresidente en la suerte del concurso de acreedores de la petrolera Oil Combustibles de Cristóbal López.

En su teléfono hay mensajes que muestran el interés de Macri en el concurso de Oil, algo que el exmandatario ha negado sistemáticamente y hasta ha dejado por escrito en su libro “Primer Tiempo”. El teléfono de su secretario revela que no solo tuvo injerencia específica, sino que también buscó incidir en lo que finalmente fue la caída de la principal empresa del Grupo Indalo.

Hasta ahora, ese elemento de prueba al que accedió Ámbito, en exclusiva, nunca había sido revelado en el marco de la mega investigación de espionaje ilegal a políticos, personalidades y organizaciones sociales por el que ya fue procesada la excúpula de la AFI durante el macrismo. Y coincide con el pedido de Cristina de Kirchner para que se vuelva a indagar a Nieto, que fue dejado de lado por los investigadores y beneficiado con falta de mérito, pese a la profusa prueba que se obtuvo del secuestro de su teléfono que lo ubicaba como la polea de transmisión entre Macri y la estructura de espías.

Varios mensajes quedaron alojado en el calendario del Iphone de Nieto y lograron ser recuperados a través de los distintos procedimientos técnicos que se realizaron sobre el aparato, y pese a que consta que el exsecretario presidencial había logrado borrar gran parte de su contenido. Puntualmente, el mensaje sobre Oil data del 19 de junio de 2017 entre las 10 y las 11, Nieto escribió: “Recordar tema concurso CL a MM”. “MM” es Mauricio Macri

Con elementos de prueba que salieron disparados para varias causas, como la que investiga los préstamos otorgados por fuera de norma a Vicentin por parte del Banco Nación, y la anotación respecto a conversaciones que Macri habría tenido con el camarista de Casación Mariano Borinsky por tema “denuncia penal y administrativa”, en alguna de sus visitas a la Quinta de Olivos, es llamativo que no fueran advertidos por los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide –que tienen delegada la investigación- hace 9 meses, ni por el juez Juan Pablo Augé. De hecho, a varios querellantes no les es sencillo el acceso a la herramienta forense UFED Reader que permite bucear en los registros extraídos del celular y que conforman el universo de la prueba en Lomas. A partir de ciertos parámetros, la búsqueda arrojó varios resultados de singular interés para varias causas judiciales que podrían generar más escándalo. Algunos intercalados con un * en reemplazo de algunas letras.

El dato que corrobora gran parte de lo investigado en la causa que instruye la jueza María Servini. ¿Nadie advirtió que Nieto había dejado asentado que en 2017 Macri se ocupó en persona del concurso de acreedores de la empresa de López?

La cronología de hechos en la justicia comercial también coincide: la Corte Suprema había terciado en el conflicto entre los tribunales porteños y los de Comodoro Rivadavia y en un mes había suspendido el concurso y decidido su radicación definitiva en la Ciudad de Buenos Aires.

El 6 de marzo de 2017, la AFIP apeló la apertura del concurso definida el 30 de diciembre de 2016 por el juez Héctor Vitale y validada por la Sala D de la Cámara Comercial, lo que hizo que regresara a la Corte, a mediados de mes, a través de un recurso extraordinario.

El 11 de julio, la Corte solicitó el expediente completo que la justicia comercial tramitaba. En un nuevo fallo a favor de la AFIP, el 15 de noviembre de 2017, la Corte, por unanimidad, anuló la apertura del concurso y dio crédito al planteo de Abad que sostenía que había “fraude concursal” en la apertura realizada en Comodoro que había sido vuelta a analizar por Vitale y convalidada por la Sala D de la Cámara. Oil Combustibles volvió a solicitar la apertura del concurso una semana más tarde, pero el 4 de diciembre de 2017, Vitale no solo la rechaza, sino que agrega en los fundamentos que la empresa “no es merecedora” de esa solución, una innovación jurídica.

La prueba técnica extraída del celular de Nieto adquiere otra dimensión en relación a las visitas a Casa Rosada de altos funcionarios de AFIP en momentos clave y por el circuito de llamados de Macri para los que Casación dio vía libre, incluidos los que ya se conocen respecto al operador Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Es un elemento de peso no solo de Macri como protagonista de la trama, sino en sus intenciones de incidir judicialmente de forma directa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar