24 de marzo 2008 - 00:00

Otro 24 de marzo con memoria parcelada: habrá cuatro actos

Hebe de Bonafini
Hebe de Bonafini
A 32 años del 24 de marzo de 1976, el acto de partidos políticos y organismos de derechos humanos para repudiar el golpe de Estado que terminó con el gobierno de Isabel Perón y marcó el inicio del Proceso militar estará fragmentado en cuatro episodios.

Un clásico en la era Kirchner: las movilizaciones estarán divididas: por un lado, los afines a la Casa Rosada, que centralizan su agenda en el castigo a los responsables de la represión en los 70, y por otro, los que exponen demandas que impactan sobre el gobierno.

Ambos sectores, sin embargo, eligieron el mismo escenario: marcharán, con tres horas de diferencia, a Plaza de Mayo. La secuencia se acordó entre los organizadores de las dos movilizaciones. Además, habrá un acto oficial en la ESMA y Hebe de Bonafini tendrá show propio.

  • Actividades paralelas

  • En total, «la memoria» contra el golpe del 76 se fragmentará en cuatro actividades paralelas.

    El dato inusual lo aporta Cristina de Kirchner: se quedará, en familia, en El Calafate, sin participar de ninguna actividad oficial. Marca, de ese modo, una distinción respecto de su esposo, el ex presidente Kirchner, que acostumbraba tener alta exposición en la fecha.

    El Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia -instituido durante el mandato de Néstor Kirchner- se desperdigará en cuatro episodios centrales. De todos modos, en las provincias y en diferentes municipios, habrá otras actividades:

  • El primero será en la ESMA, a partir de las 10.30, organizado por el gobierno, concretamente por la Secretaría de Derechos Humanos, que comanda Eduardo Luis Duhalde. También estará Ramón Torre Molina, director del Archivo Nacional de la Memoria. La ESMA fue el mayor centro clandestino de detención y, según los organismos de DD.HH., allí estuvieron detenidas unas 5.000 personas, de las cuales al menos 400 permanecen desaparecidas. Se convertirá en Museo de la Memoria. La ceremonia comenzará con un oficio interreligioso y luego se proyectará la película «Victoria», que cuenta la historia de la nieta recuperada Victoria Donda, actual diputada nacional del FpV, que nació en cautiverio en la ex ESMA.   

  • En tanto, a las 14.30, en la esquina de Piedras y Avenida de Mayo, se reunirán organismos, partidos y gremios que sintonizan con el gobierno para marchar hacia Plaza de Mayo, donde realizarán un acto y leerán un documentopolítico. La columna será encabezadapor Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y contará con la presencia de organizaciones sociales y sectores políticos afines al kirchnerismo.

  • Más tarde, a las 15.30, se concentrarán en la Plaza del Congreso las agrupaciones y organismos de DD.HH. que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, para movilizarse luego a Plaza de Mayo, donde expondrán una postura más dura respecto del gobierno de Cristina de Kirchner: insistirán en responsabilizar a la Casa Rosada por la desaparición de Jorge Julio López, pedirán «cárcel común» para los responsables de la represión en los 70 y reclamarán al gobierno que «termine con la represión a los que luchan». En esa columna participan los sectores más críticos del gobierno, entre ellos los partidos de izquierda.   

  • Por último, aislada, Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezará un acto a las 17 en el edificio conocido como Elefante Blanco, ubicado en la esquina de Piedrabuena y Eva Perón, Ciudad Luz. Bonafini oficiará de oradora y luego se proyectará el cortometraje « Misión Sueños Compartidos», sobre el proyecto diseñado para la transformación del predio, donde está prevista la instalación de hospitales y escuelas. A esa hora, un grupo de jóvenes kirchneristas hará un escrache frente a la casa particular del ministro de Economía durante el Proceso militar, José Alfredo Martínez de Hoz.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar