Papeleras: Argentina y Uruguay acordaron otra reunión, mientras que en Capital hubo nuevas protestas

Política

Las delegaciones de la Argentina y Uruguay cerraron hoy la segunda reunión técnica del diálogo encaminado a través del rey Juan Carlos de España sin resultados concretos, aunque volverán a encontrarse en un mes.

"Trabajamos muy intensamente, hay un muy buen ánimo y hay una nueva reunión dentro de un mes en lugar y fecha a determinar por el facilitador. Por la información que tenemos, la planta no va a estar inaugurada en ese plazo", resumió Susana Ruiz Cerruti, jefa de la delegación argentina.

La empresa tiene previsto poner en marcha la planta a mediados de septiembre, según reiteraron hoy fuentes de la firma finlandesa en Uruguay.

En declaraciones difundidas en Buenos Aires por la Cancillería argentina, Ruiz Cerruti agregó: "Trabajamos intensamente sobre el punto de la localización (de la planta de Botnia), y cada cual con su posición abordó los otros temas".

"Tenemos que mantener reserva sobre el contenido de las conversaciones y el proceso de facilitación nos permite trabajar intensamente", amplió.

Al término del encuentro desarrollado en la sede de la misión española ante la ONU, ambas delegaciones elaboraron un comunicado conjunto en el que señalaron que "en un clima de sinceridad y respeto mutuo" han abordado todas las cuestiones principales sobre el conflicto bilateral.

Precisaron que "las delegaciones han seguido profundizando y desarrollando sus puntos de vista sobre dichas materias, a través de presentaciones cuyo contenido será objeto de estudio por sus respectivas autoridades".

Las reuniones del lunes y el martes se realizaron en el marco de la gestión de buenos oficios solicitada al Rey de España y de acuerdo con lo dispuesto en la Declaración de Madrid de 20 de abril de 2007, en la que se fijaron cuatro puntos a discutir entre las partes bajo la tutela del embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

"Ambas partes valoran positivamente los esfuerzos que está llevando a cabo el facilitador así como las actividades que continúa desarrollando para potenciar este proceso y reiteran su pleno compromiso de coadyuvar para avanzar conjuntamente por esta vía", completó el comunicado.

  • Protestas frente a la embajada de Finlandia

    Asambleístas entrerrianos cortaron parcialmente avenida Santa Fe al 800, frente a la embajada de Finlandia, donde realizaron un "encuentro cultural" contra la puesta en marcha de la pastera Botnia en Fray Bentos.

    Asambleístas entrerrianos y porteños se dieron cita esta mañana a las 10.30 frente a la sede diplomática de Santa Fe 846, para hacerle llegar a las autoridades finesa su demanda de "no contaminar el medio ambiente".

    "Hemos venido a compartir una especie de fogón: una canción, una palabra, una poesía, algo que normalmente se hace en nuestra zona y que nos arrimamos todos para que los finlandeses vean, de alguna manera, la sensibilidad del pueblo de Gualeguaychú", dijo el asambleísta Javier Villalba.

    De esta manera, improvisaron un escenario frente al edificio donde colgaron unos sábalos; mientras asambleístas vestidos con ropas típicas interpretaron temas folclóricos y otros ofrecían una picada de "queso, pan y salame casero" a los transeúntes.

    Los manifestantes cortaron por más de cuatro horas dos de los cuatro carriles de avenida Santa Fe entre Suipacha y Esmeralda; custodiados por una treitena de policías de la Federal, que les impidieron asar unos 600 chorizos que traían "para completar la picada".

    Se trata de otra de las habituales protestas que los asambleístas entrerrianos realizan frente a esta embajada desde que empezó el conflicto por la instalación de la pastera Botnia sobre la margen oriental del río Uruguay.

    Esta vez, en medio de la negociación que Argentina y Uruguay mantienen en Nueva York en pos de destrabar el litigio y con la nueva cita para encontrarse ante la Corte Internacional de la Haya fijada para el 12 de septiembre próximo.

    "Si estas reuniones resultan negativas, la comunidad hallará con mucho ingenio y esfuerzo una forma de seguir luchando contra Botnia-contaminante, que no tiene que ver con la violencia sino con la concientización", dijo Villalba.

    Los manifestantes, que vestían remeras con la inscripción "no a las pasteras", traían pancartas en las que se leía "finlandeses ladrones del medio ambiente" y banderas argentinas con la leyenda "fuera Botnia".

    Acompañaban a los asambleístas la dirigente Vilma Ripoll, del MST; Luis Zamora y el legislador porteño Gerardo Romagnoli, de Autodeterminación y Libertad (AyL).

    "Queremos que esta empresa entienda que no puede convivir con un conflicto social como el que ha originado del lado argentino y uruguayo; y que el gobierno finlandés comprenda que defender el aire y el agua no es una cuestión de soberanía sino de vida para todo el planeta", agregó Villalba.
  • Dejá tu comentario