El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Es el mayor retroceso del orden democrático en materia de Justicia desde la ampliación de los jueces de la Corte por parte del menemismo", enfatizó Carrió, al evaluar el proyecto que reduce la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura, que cuenta con el aval del oficialismo.
Carrió denunció que el único objetivo del proyecto es "eliminar" del cuerpo a los integrantes del Consejo Marcela Rodríguez y Beinusz Szmukler quienes -advirtió- "son los que impulsan los juicios políticos".
Señaló además que la iniciativa significa la implementación de un sistema de "control hegemónico y fascista" y advirtió que "la ciudadanía no reacciona a tiempo", ya que "cuando se da cuenta el señor o la señora que está en su casa es cuando ya no tiene Justicia".
En declaraciones radiales, la diputada sostuvo que ahora el oficialismo impulsa un proyecto que "era del menemismo" y denunció que "termina en el control de la Justicia argentina también por parte de (Néstor) Kirchner".
Carrió se mostró confiada en que, si el proyecto obtiene media sanción en el Senado, pueda ser rechazado luego por la Cámara baja.
La legisladora por la capital señaló que para aprobar la iniciativa en Diputados el oficialismo necesita 129 votos, con los que actualmente no cuenta.
"La pelea el año que viene va a ser dura, difícil, pero no imposible", señaló Carrió, quien indicó que se requerirá de "mucho trabajo" para evitar la sanción de la reforma del Consejo.
En la víspera, con el único apoyo del bloque del PJ, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió el dictamen a favor del proyecto que dispone una amplia reducción de los miembros del Consejo de la Magistratura.
Se trata de un proyecto que levanta polémica porque su aprobación dejaría al oficialismo en una posición favorable para regular la designación y destitución de jueces nacionales.
El jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto, adelantó a la agencia Noticias Argentinas que el oficialismo intentará llevar la iniciativa al recinto la semana próxima, cuando se cumplan los siete días que marca el reglamento para los dictámenes.
Dejá tu comentario