La Ciudad niega ampliar pase sanitario: “No hay situación para alarmarse”

Política

El Gobierno porteño considera que no es alarmante la suba de contagios, que ayer superaron los 11 mil en el país. Hoy el jefe de Gobierno dará detalles.

A diferencia de la Provincia de Buenos Aires, que impuso el pase sanitario esta semana para una variedad de actividades, la Ciudad de Buenos Aires no extenderá ahora esa medida. Hoy Horacio Rodríguez Larreta recorrerá el Centro de Testeos de Costa Salguero, oportunidad en la que ampliará detalles sobre cómo se va a manejar el distrito porteño, mientras que diputados de su alianza ya se expresaron en contra de la decisión del Gobierno nacional de adoptar el requisito desde el 1 de enero.

En ese sentido, Fernán Quirós dijo anoche que la Ciudad implementará el pase sanitario dispuesto por la Nación para espectáculos masivos y boliches. El ministro de Salud porteño explicó que el pase sanitario busca promover la vacunación y que en la Ciudad el 95% de las personas manifestó su voluntad de vacunarse.

"Hoy no estamos en situación para alarmarse pero sí para tomarlo con responsabilidad", dijo ayer el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel en ese sentido. El funcionario aseguró que siguen "muy atentos" la suba de contagios de coronavirus, pero dijo que "no estamos en una situación para alarmarse" debido a que la ocupación de camas en terapia intensiva es del 5,4%, en el sistema público y 7,6% en el privado.

"A pesar de la suba de los contagios, los indicadores de internaciones siguen relativamente bajos en comparación con otros momentos de la pandemia", aseguró Miguel y explicó que "la enorme mayoría de los casos de hoy son más leves, asintomáticos, si tenemos en cuenta que en el pico de la pandemia llegamos al 81% de ocupación de camas de terapia intensiva, hoy estamos en el 5,4%".

El jefe de Gabinete porteño también explicó que la Ciudad "tiene un plan de vacunación muy avanzado, casi el 93% con una dosis, el 84% de la población total tiene dos dosis, y más del 15% tiene la tercera dosis o refuerzo".

Aclaró que en el distrito hay actividades donde se controla la acreditación de la vacunación, como boliches y salones de fiestas pero por ejemplo acerca del fútbol dijo que "sigue siendo una actividad cuyo control está en manos de los organizadores y de jurisdicción nacional". Insistió entonces con la necesidad de seguir con la vacunación porque "es la herramienta más poderosa para salir de manera sostenida en el tiempo de esta pandemia".

Ayer, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio conjuntamente con libertarios firmaron un comunicado en rechazo al pase sanitario ya vigente en cinco provincias del país y a implementarse en todo el territorio nacional a partir del año próximo. Calificaron la medida como injustificada".

"No existe fundamento científico que avale tal medida ante la actual situación sanitaria, ni ante las que hemos vivido", indicaron entre el grupo de 19 legisladores, Javier Milei (La Libertad Avanza), José Luis Espert (Avanza Libertad), Carolina Píparo (Avanza Libertad), Pablo Torello (PRO), Gerardo Milman (PRO), Fernando Iglesias (PRO) y Alberto Asseff.

Entre otros argumentos consideraron que la vacunación, como acción sanitaria respecto del covid-19, no es obligatoria, y aun así se ha aplicado 'esquema completo' a más del 70%, porcentaje que crece si se observa lugares de mayor cantidad de habitantes por km2, de la población total del país". Para los diputados que firmaron el comunicado, el pase sanitario "sólo crearía una nueva situación caótica y de pérdida de credibilidad de las instituciones, así como gastos millonarios de las arcas del estado" y "violenta lo regulado en la Carta Magna, atenta contra lo establecido en el Código Civil y Comercial y se evidencia en colisión con el Código Penal" y agregaron que "transgrede las leyes 27491, 27573 y 26529". Expusieron también que "inquirir, controlar, aterrorizar y discriminar son prácticas 'regresivistas' que no fueron aplicadas en ningún período democrático”

Dejá tu comentario