El jefe de la bancada de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, negó que se hayan cometido irregularidades en la sanción de la ley de Radiodifusión y afirmó que la "fe de erratas" remitida por Diputados "es un mecanismo habitual".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Pichetto respondió así al titular del radicalismo, Gerardo Morales, quien denunció que el oficialismo no realizó "una fe de erratas", sino que "cambiaron la ley", lo cual puede ser considerado "un delito".
"Lo que primero aparece a simple vista es que han modificado un instrumento público y eso es un delito", enfatizó Morales.
La polémica surgió con la publicación de la ley en el Boletín Oficial, en la que se evidencian que la transcripción de los artículos 95 y 124 no coinciden con los del dictamen votado en la Cámara alta, que llegó de Diputados.
Al responder a este cuestionamiento, Pichetto aseguró que la fe de erratas "no implica ninguna irregularidad, sino que se trata de una herramienta de administración legislativa usual en leyes de la extensión y complejidad como la que sancionamos en la sesión del viernes pasado".
"Con esta fe de erratas no se modificó el contenido de ningún artículo, sino que simplemente se le dio orden a la correlatividad de los mismos, fue un ajuste meramente numérico del articulado".
Agregó que "este ordenamiento de la correlatividad de los artículos lo hizo la Cámara de origen, que fue la de Diputados, y lo notificó al Senado antes de la votación en general".
El legislador kirchnerista afirmó que "este procedimiento de remisión de nota de fe de erratas entre las cámaras legislativas es habitual", y reiteró que "no ha habido ninguna situación irregular como se trata de hacer aparecer ahora para impugnar la ley".
Pichetto denunció finalmente que "hay una actitud impugnadora para oscurecer la sanción, que ha sido totalmente transparente, y por una abrumadora mayoría en ambas cámaras".
En el sitio web del Senado, puede verificarse que en el expediente 54/09 de la Cámara alta, el Secretario Parlamentario comunica "fe de erratas en el proyecto de Ley venido en revisión por el cual se regulan los Servicios de Comunicación Audiovisual".
De acuerdo con la versión, el texto de la Ley de Medios publicado en el Boletín Oficial no coincide con el dictamen votado en la Cámara alta.
En ese marco, el vicepresidente Julio Cobos reclamó explicaciones por supuestas desprolijidades en el texto de la Ley de Medios que aprobó el sábado pasado por la madrugada la Cámara Alta.
Cobos exigió, a pedido del senador opositor cordobés Carlos Rossi, que se determine si el texto que votó el Senado es el mismo que había obtenido media sanción en Diputados.
El reclamo fue dirigido al secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada.
El error estaría en los artículos 95 y 124, sobre los cuales no se habían suscitado polémicas entre el oficialismo y la oposición.
En el 124 se habla de la conformación del Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos y se explica cómo se va a conformar.
El artículo 95 hace referencia a los gravámenes que se cobran a titulares de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En ambos segmentos, de acuerdo con el dictamen que trataron los senadores, se hacía referencia a su vez a artículos que no correspondían con el tema mencionado.
De todos modos, en el texto publicado en el Boletín Oficial, los errores fueron subsanados, lo que se habría realizado a partir de la "fe de erratas" remitida por Diputados a la Cámara alta.
Dejá tu comentario