Piden cupo travesti del 1% en petroleras públicas y privadas

Política

Un grupo de senadoras oficialistas conformado por Nancy González y la reciente incorporada a la Cámara alta, Juliana Di Tullio, entre otras, presentó un proyecto para “promover el acceso equitativo y el progreso en la carrera de las mujeres y de las personas travestis, trans y transgéneros en las empresas públicas y privadas del sector hidrocarburífero”.

Según consta en el articulado, deberá “garantizarse el acceso y permanencia de personas travestis, transexuales, transgéneros en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal”. La incorporación se activará “cuando se deban cubrir vacantes o nuevos puestos de trabajo que se generen a partir” de la vigencia de la ley, y “en ningún caso se afectarán los cargos originados con anterioridad”.

Las empresas que cumplan con el texto en cuestión tendrán, por 15 años, el beneficio de pagar el “70% de las contribuciones que las leyes nacionales imponen a cargo de los/as empleadores/as, en cuanto a las mujeres y personas travestis, transexuales y transgénero que formen parte de la empresa”. Además, los empleadores tendrán “derecho al cómputo, a opción del contribuyente, de una deducción especial en la determinación del impuesto a las ganancias o sobre los capitales, equivalente al 80% de las retribuciones correspondientes del personal” involucrado en la ley.

Por otra parte, “las empresas que cuenten con un porcentaje igual o mayor al 45% de mujeres, travestis, transexuales o transgéneros en puestos de liderazgo o jerarquía tendrán derecho al cómputo, a opción del contribuyente de una deducción especial en la determinación del impuesto a las ganancias o sobre los capitales, equivalente al 70% de las retribuciones correspondientes a ese personal”.

Dejá tu comentario