29 de abril 2025 - 23:49

Pocas propuestas y muchas chicanas: los candidatos porteños protagonizaron un round televisivo

Los 17 principales aspirantes a la Legislatura se enfrentaron esta noche en un debate público en el Canal de la Ciudad. La previa cruzó a diputados, asesores y candidatos. Hubo abrazos, sonrisas y hasta momentos de tensión. Durante el evento, abundaron las críticas y escasearon las iniciativas de campaña.

debate porteño.jpeg

A 19 días de los comicios, los principales aspirantes de las escuderías de CABA se encontraron frente a frente en el estudio del Canal de la Ciudad por primera vez desde el cierre de listas, en un round televisivo en el que abundaron las críticas y escasearon las iniciativas de campaña para convencer a los locales.

Uno de los primeros en llegar al estudio ubicado en la calle Esparza 39 fue Ricardo Caruso Lombardi, el director técnico que aceptó la propuesta del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) para ser candidato del espacio e ingresar de lleno a la política porteña. En la previa, se lo vio en una cálida charla con Alejandro Kim, representante de Principios y Valores, que asistió sin la compañía de Guillermo Moreno.

adorni y telerman.jpg
Manuel Adorni junto al exjefe de Gobierno y candidato porteño, Jorge Telerman.

Manuel Adorni junto al exjefe de Gobierno y candidato porteño, Jorge Telerman.

La antesala estuvo marcada por encuentros de viejos conocidos y de abrazos y sonrisas entre candidatos de listas rivales, como el que compartieron el vocero postulante Manuel Adorni (LLA) con el exjefe de Gobierno, Jorge Telerman, integrante de la boleta que lleva como principal figura a Horacio Rodríguez Larreta, uno de los enemigos preferidos del presidente Javier Milei y, por tanto, del entorno libertario. El portavoz y el referente cultural se saludaron cordialmente y compartieron unos minutos de charla.

La noche también tránsito entre la tensión y el escándalo, ambos con el protagonismo de Santiago Caputo. El primero ocurrió en la entrada, cuando intentó evitar que un reportero gráfico le tomara una foto y, al no lograr sortear la cámara, optó por tomarte una imagen a la credencial del fotógrafo, lo que fue percibido por los presentes como una suerte de ataque.

Luego, dentro del estudio, Caputo se encontró cara a cara con Ramiro Marra (UCEDE), el exlibertario eyectado del partido por orden de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei. El asesor no oficial del jefe de Estado e integrante del 'Triángulo de Hierro' le tendió la mano al extrader y le dijo: "Maleducado no soy". Luego saludó al resto de los presentes, cerró el círculo y le dio la espalda a Marra, una vez más.

santiago caputo y ramiro marra.jpg
Santiago Caputo en la previa del debate. De fondo, el legislador exLLA, Ramiro Marra.

Santiago Caputo en la previa del debate. De fondo, el legislador exLLA, Ramiro Marra.

Con el correr de los minutos y a poco de comenzar el debate, el hall del canal porteño se convirtió, al menos por un rato, en un virtual salón de la Cámara de Diputados de la Nación. Circularon por allí la diputada y candidata de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, junto a su compañero de boleta y excolega en el recinto bajo, Fernando Sánchez. También se la vio a la legisladora nacional María Eugenia Vidal, jefa de campaña del PRO, junto a Oscar Zago, jefe de bloque del MID. Ambos mantuvieron un breve pero intenso intercambio, luego del abrupto abandono de los desarrollistas de la alianza de último minuto que habían armado con el macrismo porteño. El 18 irán por separado.

maria eugenia vidal y oscar zago.jpg

La única ausencia en el debate fue la de la diputada y candidata del Frente de Izquierda, Vanina Biasi, por un problema de salud. Su lugar fue ocupado por el segundo en la lista, Luca Bonfante. "Arrugó Biasi. Una pena. Bardea por Twitter y en persona tira bomba de humo, una pena", le dijo a través de un mensaje en la red social "X" el candidato de Unión Porteña Libertaria, Yamil Santoro. Luego se conoció que Biasi atraviesa un cuadro de "neumonía bilateral aguda".

Durante el debate abundaron las chicanas entre liberales y peronistas, libertarios y nacionalistas, la izquierda y radicales. Hubo incluso acusaciones de nazismo. La multiplicidad de candidatos habilitó fuertes cruces entre las principales figuras y aquellos que, sin demasiada estructura política, apuestan a romper el piso mínimo para ingresar a la Legislatura. Como contrapartida al show televisivo, lo que escasearon fueron las promesas concretas para los vecinos.

Cruces entre candidatos

El plato fuerte de la noche lo protagonizaron Leandro Santoro (Es Ahora Buenos Aires) y Adorni. "Buenos Aires está mal. Lo sentimos todos. Está sucia y abandonada", afirmó el candidato del armado del PJ CABA y apuntó a los "negocios del macrismo". Al respecto propuso una comisión investigadora para revisar contratos. "La basura es un ejemplo", dijo y ejemplificó: "Como se hizo con las grúas".

Adorni le recordó que en 2021 fue candidato de Alberto Fernández y en 2023 fue en la boleta de Sergio Massa como candidato a jefe de Gobierno porteño. "¿No te da verguenza ser kirchnerista?", le preguntó.

"Hay afiches que dicen 'Adorni es Milei'. Yo te digo que Santoro es Santoro. No necesito que me vengan a defender, ni vengo a defender un proyecto político de la crueldad. Ustedes quieren destruir a Mauricio Macri para quedarse con todo y aplicar la motosierra, que genera dolor. Sino preguntale a los jubilados", le respondió el diputado al portavoz. Ademas, reafirmó su apoyo a la Ciudad, por sobre todas las cosas: "Cuando se le quitó la coparticipación me manifesté en contra".

La autonomía porteña, una de las principales demandas de la política local al Estado nacional, tuvo, parajodicamente, un espacio relegado durante todo el debate. El reclamo por los u$s6.000 millones de fondos coparticipables que Nación adeuda a la Ciudad apenas fue mencionado. Pese a la relevancia de dichos fondos para la vida cotidiana de los vecinos, la prioridad de los equipos de campaña y de los candidatos estuvo puesta en discusiones "palpables" para la cotidianeidad de los porteños como la inseguridad, la higiene urbana, el empleo, las jubilaciones o los impuestos.

yamil santoro, leandro santoro, silvia lospennato, paula oliveto, ricardo caruso lombardi.jpg
Yamil Santoro, Leandro Santoro, Silvia Lospennato, Paula Oliveto y Ricardo Caruso Lombardi.

Yamil Santoro, Leandro Santoro, Silvia Lospennato, Paula Oliveto y Ricardo Caruso Lombardi.

Adorni, quien enfrenta la barrera legal de la Constitución porteña que le impediría ejercer dos cargos públicos, defendió su candidatura desde los logros de la administración nacional. "Hace un año y cinco meses que estamos gobernando. Hemos tenido logros increíbles", dijo y enumeró mejoras macroeconómicas, entre ellas el superávit de las cuentas públicas. Y aprovechó para concentrar su exposición en la rivalidad con el PRO: "El único modelo probado que puede frenar al kirchnerismo somos nosotros. Hay otras propuestas que han probado y fracasado", recordó, en referencia al gobierno nacional de Mauricio Macri.

El vocero protagonizó sendos cruces con los dos representantes de la izquierda. Bonfante (FIT-U), con tono jocoso e irónico, aprovechó para alegrarse por su presencia, pese a la fecha. "Hoy es 29, tu día, el día del ñoqui", le recordó y despertó risas en el resto de los candidatos y de los presentes en el estudio. El entredicho con Federico Winokur (de La Izquierda en Ciudad) fue, por el contrario, cuanto menos, tenso. Adorni lo tildó de "comunista" y dejó entrever que no debería poder acceder a cargos públicos por llamar a construir una alternativa desde y para los trabajadores. El tono burlón del portavoz generó reacción en el público y, en particular, entre los asesores de Winokur, que le gritaron "facho". Los conductores del debate debieron pedir silencio para continuar.

Silvia Lospennato debate.jpg
Silvia Lospennato hizo foco en su experiencia como diputada.

Silvia Lospennato hizo foco en su experiencia como diputada.

Silvia Lospennato, principal candidata del oficialismo PRO en Buenos Aires Primero, evitó apostar a las chicanas y planteó su intervención desde su experiencia como diputada nacional para lograr aprobar proyectos en la futura Legislatura. "Hacer propuestas es fácil, pero aprobar una ley es muy difícil. Por eso vengo a ofrecer mi experiencia para que sí sucedan", remarcó y destacó las propuestas que dio a conocer semanas atrás en Costanera Norte, enfocadas en rebaja de impuestos a jubilados y pymes, además de iniciativas sobre salud, seguridad y vivienda para jóvenes. "Yo estoy acá representando al PRO y Horacio lo abandonó", sentenció Lospennato ante la pregunta de otro orador.

Uno de los momentos curiosos del debate estuvo a cargo del exDT de Tigre, Argentinos Juniors y Racing, Caruso Lombardi, quien logró despertar la risa de los presentes con una mención al saliente técnico de Boca Juniors, Fernando Gago. "Soy ciudadano. Los políticos no tienen idea de lo que es eso. Hay muchos que tuvieron oportunidades y la dejaron pasar. Hay 17 caras nuevas y esto es cuestión de resultado, sino pregúntenle a Gago, que perdió y se tuvo que ir".

A su turno, Larreta, que volverá a aparecer en una boleta luego de su postulación en las PASO de Juntos por el Cambio en 2023, recordó su pasado como administrador porteño. "Vos me conocés. Trabajé 16 años para vos", dijo y generó murmullos en el estudio, donde se encontraban, entre otros, los asesores del PRO. "Todos coincidimos en que recordamos lo que era la Ciudad y hoy no es la misma", cuestionó y acusó al oficialismo local de "mentirle a los porteños" al no cumplir con las propuestas de campaña de la última elección. Cabe recordar que en aquel entonces, Larreta impulsó la precandidatura de Martin Lousteau como jefe de Gobierno en las primarias contra Jorge Macri, quien finalmente triunfó. Para el candidato de Volvamos Buenos Aires, hoy la Ciudad está "en crisis" y sentenció: "Por eso vuelvo".

Caruso Lombardi.jpg
Ricardo Caruso Lombardi realizó una analogía con el exDT de Boca Fernando Gago.

Ricardo Caruso Lombardi realizó una analogía con el exDT de Boca Fernando Gago.

A su turno, el liberal UCEDE, Marra, evitó confrontar con Adorni y plantó su candidatura como la de un opositor "al kirchnerismo y a la izquierda", mientras que Lucille "Lula" Levy (Evolución) se refirió a la necesidad de renovar la Legislatura con gente nueva. "Falta más espacio para mi generación en la política", dijo y aprovechó para rivalizar con Larreta: “Te voté y me decepcionaste, tu candidatura es parte de tu enfrentamiento con los Macri”.

Asimismo, la candidata de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto, destacó entre sus propuestas la defensa de los jubilados: "Me duele que en Caba haya 250 mil adultos mayores sin las necesidades satisfechas". En sintonía con Leandro Santoro, propuso revisar las licitaciones de la gestión para posibles detectar irregularidades: “Me van a tener que explicar en qué se gasta”.

El debate de esta noche en el Canal de la Ciudad fue el único de carácter público que habrá en la campaña electoral con motivo de las elecciones legislativas. La multiplicidad de candidatos -diecisiete en total- es consecuencia de la suspensión de las PASO, impulsada por Jorge Macri y aprobada por mayoria de los partidos en la Legislatura, y de la fragmentación de Juntos por el Cambio, sumado a la participación por fuera de las principales fuerzas como Larreta y Marra, entre otros aspectos. El próximo 18 de mayo, el PRO enfrentará en las urnas uno de sus mayores desafíos electorales desde su llegada al Gobierno porteño, allá por 2007, hace 18 años. Restará ver si la oposición, sean peronistas, libertarios o exsocios, contará con la fuerza necesaria para cortar con su hegemonía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar