11 de septiembre 2024 - 10:56

Poroteo del veto de Javier Milei: el repunte del oficialismo, los números de la oposición y quiénes pueden definir la votación

Ante un posible triunfo del oficialismo, se espera una sesión dinámica y rápida. ¿Cuáles son los escenarios posibles y qué números maneja la oposición?

La Cámara de Diputados protagoniza una nueva sesión clave. 

La Cámara de Diputados protagoniza una nueva sesión clave. 

Ignacio Petunchi

El Gobierno de Javier Milei se enfrenta a un nuevo desafío en el Congreso: este jueves en la Cámara de Diputados se debate el veto presidencial sobre la reforma jubilatoria y la oposición buscará bloquear un eventual triunfo de la oposición. En este marco, ¿cómo se encuentra la votación y cuáles son los posibles escenarios?

Para un triunfo parlamentario, la oposición deberá contar con dos tercios de los presentes. La expectativa era contar con unos 160 votos (cerca de los 172 que implican los dos tercios), pero se quedaría en unos 150.

El oficialismo, en tanto, repuntó en los números tras la reunión del presidente Javier Milei con diputados de la Unión Cívica Radical (UCR). Además, desde Innovación Federal, bancada que acompañó la reforma en junio y en donde los legisladores responden a las gobernaciones provinciales, aseguraron a Ámbito que este miércoles no contarían con un voto homogéneo pero que en su mayoría se preparan para abstenerse.

Reforma jubilatoria: el poroteo del veto en Diputados

De presentarse todos los diputados, La Libertad Avanza deberá alcanzar 86 votos para poder sostener el veto de Milei. En un primer poroteo, al bloque oficialista, integrado por 37 diputados, se sumarían el PRO en su totalidad, aportando otras 37 bancas y el MID, liderado por Oscar Zago, que sumaría 3 voluntades mas. En total serían 77 los votos asegurados

Según pudo reconstruir Ámbito, Milei se reunió en las últimas horas con cinco legisladores del partido radical con el objetivo de torcer su voto: Ricardo Campero, Luis Albino Picat, Michel Tournier, Pablo Cervi y Martín Arjol. El diputado Campero fue el primero en confirmar que cambiará su voto, argumentando en declaraciones radiales durante la jornada de hoy que antes lo hizo a favor "porque era un acuerdo del bloque".

A estos cinco legisladores, en tanto, podrían sumarse los casos de Lisandro Nieri, Pamela Fernanda Verasay y Soledad Carrizo, quienes estarían dispuestos a votar en apoyo al veto presidencial.

Resta saber, además, cuáles serán las posturas de aquellos desencantados con el Gobierno, como la exlibertaria Lourdes Arrieta o el larretista Álvaro González.

La interna que se avecina en la UCR

Tras el pacto de una parte del bloque de la UCR con Javier Milei se avecina un conflicto interno dentro del espacio radical: desde el espacio advirtieron posibles sanciones a los legisladores que respalden el veto.

La Convención Nacional del partido centenario, con apoyo del Comité Nacional, se pronunció sobre la discusión que se dará este miércoles en la Cámara baja, donde los diputados y diputadas definirán el apoyo o respaldo al veto presidencial contra la reforma jubilatoria, un proyecto sancionado por el Congreso e impulsado por miembros de la UCR.

"El veto ya está en vigencia y algunos de los diputados que habían votado a favor de la ley, hoy, sin sonrojarse, avisaron que acordarán con el veto presidencial", por lo que alertaron que "los votos en el Congreso no serán suficientes para alcanzar los dos tercios necesarios para revertir la medida".

Dejá tu comentario

Te puede interesar