Presidenta de Finlandia no se atreve a venir por Botnia
• Enviará a una ministra. • Empresa de ese país es considerada la que creó el problema que no existiría si sólo hubiera funcionado con española ENCE. • Se cree que Botnia financió a un partido político uruguayo para lograr tardía autorización.
La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, finalmente no viajará a la Argentina y al Uruguay como tenía previsto y en su lugar llegará la ministra de Comercio Exterior, Paula Lehtomaki, entre el 25 y el 26 de abril como parte de una gira que hará por países de la región, y no se descarta que mantenga reuniones con los gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez. Se aclaró oficialmente que el paso de la funcionaria estaba previsto «con antelación» a que se tensara el vínculo binacional por la instalación de las dos procesadoras de celulosa.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El gobierno de Finlandia -de donde es originaria la empresa Botnia- expresó que espera que el conflicto por la instalación de las papeleras en Fray Bentos se resuelva «rápido», luego de que el gobierno de Uruguay realizara gestiones infructuosas ante ese país para que interceda ante la empresa para que paralice las obras por 90 días.
La papelera Botnia, considerada «la malvada» en el escenario del grave conflicto surgido entre ambos países, tiene origen de instalación dudoso: la autorización para radicarse en Fray Bentos -donde ya se construía, sin escándalo, la española ENCE- apareció sorpresivamente 15 días antes de que abandonara la presidencia Jorge Batlle, del Partido Colorado. ENCE va a producir 500.000 toneladas de celulosa anuales, algo similar a lo generado por plantas argentinas. Botnia, en cambio, planea lograr un millón de toneladas, por lo que al instalarse cerca de la española el impacto de su producción será superior al de las diez plantas instaladas en toda la Argentina.
La radicación de la empresafinlandesa es incluso muy dudosa por la materia prima que utilizará: por primera vez producirá celulosa en base a eucaliptos cuando sus 5 plantas en su país de origen lo hacen sólo en base a coníferas.
«El gobierno de Finlandia espera que el conflicto se resuelva rápido», dijeron voceros de la embajadora finlandesa en Buenos Aires, Ritva Jolkkonen, quienes señalaron además que se trata de un conflicto «entre dos Estados y una empresa privada finlandesa».
Las fuentes dijeron además que Finlandia cuenta con 20 plantas de celulosa, similares a las que se están levantando en Fray Bentos, y «nunca hemos tenido problemas de contaminación».
Dejá tu comentario