Impuesto a "ricos": oficialismo empuja candado antievasión y dilata firma de dictamen

Política

La oposición criticó los cambios propuestos por el Frente de Todos, además del espíritu del proyecto. Sí hubo acuerdo para avanzar con ley que prohíbe ayuda estatal a empresas con domicilios en "paraísos fiscales" o aquellas con "probada evasión fiscal". Dudas por sesiones.

El Frente de Todos pospuso hasta el viernes en Diputados la firma de un dictamen de mayoría con respecto al impuesto a los “ricos”, en medio de críticas de la oposición macrista y un informe de la AFIP que habla de “9298 contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones” que “realizarán un aporte extraordinario por más de $307.000 millones”, o el equivalente a un punto del Producto Bruto Interno (PBI) bajo las proyecciones del Presupuesto 2021.

Desde el kirchnerismo se intentó blindar la presunción de un “aporte solidario” más que de un impuesto, aunque se avanzó al mismo tiempo con modificaciones para darle más poder a la AFIP y generar un candado antievasión para quienes intenten no pagar el tributo. Al menos así lo dio a entender ayer el presidente de la comisión de Presupuesto, el oficialista Carlos Heller, quien no pudo convencer al macrismo sobre las bondades de ir contra residentes en el exterior con bienes en la Argentina, o sobre la lupa a delegaciones de bienes en personas jurídicas.

La tasa mínima a aplicar es del 2% a patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre pasado hayan alcanzado los $200 millones. Dichos parámetros cambiarán para “fortunas” de entre $300 millones y $400 millones (2,25%); mientras que será del 2,5% entre $400 millones y $600 millones; y 2,75% entre $600 millones y $800 millones. Hacia arriba, la tasa será del 3% cuando los patrimonios oscilen entre $800 millones y 1.500 millones; del 3,25% para fortunas de $1.500 millones de pesos a $3.000 millones; y 3,5% de allí en adelante.

Según consta en el proyecto, lo recaudado irá para compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, pymes, programas para el desarrollo de los barrios populares, becas Progresar y exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa. Estas definiciones -algunas, pedidas por aliados circunstanciales- refuerzan el proyecto, en el sentido de contar por adelantado con los votos para ser aprobado la semana próxima, tal como pretende el Gobierno. Primero, deberá dictaminarse el viernes.

Acuerdo

Oficialismo y oposición sí pudieron dictaminar ayer en Presupuesto la iniciativa que prohíbe la “ayuda económica a empresas domiciliadas en guaridas fiscales y/o aquellas con evasión fiscal”. Por su parte, la titular de la comisión de Finanzas de la Cámara baja, Fernanda Vallejos, señaló: “Los delitos económicos, la fuga de capitales y el fraude fiscal, que aparecen como trasfondo de este proyecto, generan enormes daños al conjunto de la sociedad, por más que lo hagan de manera silenciosa, gracias al ocultamiento planificado de uno de los mayores flagelos económicos que sufren las economías en la actualidad y particularmente las economías periféricas”.

Sesiones

Anoche, sólo un puñado de legisladores y voceros -un sector del kirchnerismo trató de esconder la estrategia- deslizaban la intención de sesionar mañana para votar el proyecto que crea el denominado “Régimen de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino”. La iniciativa, que fue blindada la semana pasada por la jefa de la ANSES -la camporista Fernanda Raverta-, activa un perdón a provincias -ya arreglado entre Casa Rosada y casi todos los gobernadores- por deudas con el organismo, pero además involucra modificaciones de flujos y asistencias de la Administración Central y el Tesoro para cumplir con los vencimientos de la Reparación Histórica, tras el agotamiento de recursos generados por el último blanqueo.

Raverta dejó claro que el proyecto “da soluciones a cinco problemas a resolver: el financiamiento del programa de Reparación Histórica, el préstamo con las provincias, las inversiones productivas del FGS, la regularización de los créditos ‘Argenta’, y los derechos políticos de las acciones de las sociedades en carteras del FGS”. La funcionaria también dijo que el objetivo es modificar los flujos de fondos para evitar la venta de activos del FGS para la Reparación Histórica, ya que el mismo debe involucrar a “todos los jubilados”.

Las deudas de casi todas las provincias -excepto tres distritos- con la ANSES, según consta en el despacho, se renegociarán con Casa Rosada en los próximos ocho meses para dar una solución a mediano y largo plazo. La salida es un bono con una tasa distinta a la que se aplica en la actualidad para el cobro de dichos pasivos. Esta situación, junto a la de la Reparación Histórica, genera una presión sobre el Congreso para que se pueda lograr una ley, a más tardar, antes que termine el corriente mes.

En el temario de la potencial sesión de mañana aparecen también dos acuerdos internacionales sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, y otro regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Pedidos

La diputada Graciela Ocaña pidió la creación de un “Observatorio Legislativo Anticorrupción” en la Cámara baja, cuyo objetivo será investigar y elaborar proyectos de ley sobre la temática de la lucha contra la corrupción. En tanto, legisladores radicales como Luis Petri y Alejandro Cacace solicitaron que se convoque a los ministros de Producción, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, para que den explicaciones sobre “las medidas a implementar para evitar el éxodo de empresas del país o su cierre definitivo”.

Cafiero a Senado

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, volverá -con demora- a dar un informe de gestión al Senado el 7 de octubre próximo. Allí, el funcionario, que recibió 706 preguntas de legisladores, buscará dejar atrás su primera -y poco segura- exposición en la Cámara alta de junio pasado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario