Pymes piden que el Senado apruebe el proyecto de Ganancias de la oposición

Política

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) consideró positivo el proyecto de modificaciones sobre el impuesto a las Ganancias que obtuvo media sanción en Diputados porque "la recomposición de los ingresos se vuelca al mercado interno y favorece a las Pymes".

En un comunicado, la entidad afirmó que las modificaciones para la 4° categoría implicarán un aumento del poder adquisitivo de importantes franjas de trabajadores y monotributistas, que se volcará directamente al consumo en el mercado interno, principal sustento de las Pymes.
Apyme también consideró valorable que en el proyecto se aporten fuentes de recaudación con sentido progresivo para compensar en parte el costo fiscal de las modificaciones.

Al respecto, la entidad señala que en la discusión debe considerarse el costo fiscal real, tomando en cuenta que un mayor consumo influye en los impuestos indirectos (IVA a nivel nacional).

En lo que hace a los ingresos en las provincias se debe computar que una mayor actividad redunda en mayor recaudación de gravámenes como Ingresos Brutos (cuya participación en las recaudaciones de orígenes provinciales es superior a 75% de lo recaudado), al igual que en gran parte de los municipios en lo que hace la imposición de actividades de industria, comercio y servicios.

Apyme afirma que es indispensable reactivar la demanda en el mercado interno tras un año en que se ha experimentado una constante disminución en el poder adquisitivo del salario (12% promedio) y por consiguiente de las ventas (30% promedio).

A la caída del mercado interno se han sumado factores como los incrementos tarifarios desmedidos y la política de apertura de importaciones, que está afectando negativamente a gran parte de los rubros de la industria local.

Más allá de estas opiniones puntuales, Apyme consideró necesario discutir una reforma integral del régimen impositivo, principal instrumento de redistribución del ingreso.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario