13 de septiembre 2018 - 17:14

Quiénes son los candidatos que compiten por el juzgado que Oyarbide dejó vacante

Los tres postulantes concursan por la oficina del Juzgado Federal de primera instancia en lo Criminal y Correccional número 5 de la Capital Federal. Ahora será Mauricio Macri quien debe elegir al ganador de la compulsa.

Norberto Oyarbide dejó su cargo como titular del Juzgado Federal de primera instancia en lo Criminal y Correccional número 5 de la Capital Federal en 2016.
Norberto Oyarbide dejó su cargo como titular del Juzgado Federal de primera instancia en lo Criminal y Correccional número 5 de la Capital Federal en 2016.
El Consejo de la Magistratura aprobó este jueves la terna de candidatos para ocupar la vacante que dejó la jubilación de Norberto Oyarbide en el Juzgado Federal de primera instancia en lo Criminal y Correccional número 5 de la Capital Federal.

Los postulantes para este cargo son Agustina Rodríguez, coordinadora general de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM); María Eugenia Capuchetti, titular de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, y Juan Tomás Rodríguez Ponte, presidente de la Oficina de Escuchas Judiciales, dependiente de la Corte Suprema.

Para la conformación de esta terna se realizó un concurso público y los aspirantes al puesto debieron pasar por una serie de entrevistas antes de ser seleccionados por el organismo. Ahora será el propio Mauricio Macri el que elija entre estos tres candidatos al reemplazante de Oyarbide en el juzgado que está libre desde el 2016 y que maneja varias causas de corrupción.

• Cubren vacante en tribunal clave para causas de corrupción

El Consejo de la Magistratura autorizó el traslado del juez Pablo Bertuzzi a la Cámara de Apelaciones de la Capital Federal, un lugar clave para el avance de las causas por corrupción. De esta manera, el organismo cubrió la vacante que había en ese puesto sin la necesidad de pasar por un concurso público ni elevar una terna de candidatos al Poder Ejecutivo.

Bertuzzi, quien estaba al frente del Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital, ahora pasará a ocupar el cargo en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de ese distrito, encargada de revisar los casos de corrupción. El traslado directo fue votado durante la reunión de plenario del Consejo, que se realizó este jueves tras el debate de la comisión de Selección de magistrados.

La medida contó con el apoyo de todo el oficialismo y una parte de la oposición, mientras que los consejeros Mario Pais (senador peronista) y Luis Cabral y Gabriela Vázquez (ambos representantes del Poder Judicial) se pronunciaron en contra.

También rechazó el traspaso Rodolfo Tailhade (diputado kirchnerista), quien durante el tratamiento en comisión resaltó que él había "solicitado que se abriera el concurso para cubrir esa vacante antes de que Bertuzzi presentara el pedido de traslado".

Dejá tu comentario

Te puede interesar