25 de marzo 2008 - 00:00

Repercusión en el Congreso: piden interpelar a Lousteau

Martín Lousteau
Martín Lousteau
Toda la oposición se terminó de alinear ayer con el paro de los productores agropecuarios. Tanto el radicalismo como la Coalición Cívica de Elisa Carrió endurecieron sus posiciones. La chaqueña llegó a decir «que la intervención de los camioneros en el conflicto es la respuesta parapolicial del gobierno a los reclamos del campo» y el jujeño Gerardo Morales, presidente del comité nacional de la UCR, fue el primero en salir a pedir tanto desde el bloque de senadores como de diputados que Martín Lousteau vaya al Congreso a explicar el incremento de las retenciones. Para eso presionarán mañana en el recinto del Senado de modo que se apruebe sobretablas un proyecto que presentó el radicalismo la semana pasada.

Con seguridad el kirchnerismo no aceptará poner a su ministro en el recinto a merced de la oposición, pero por lo menos la UCR tiene garantizado que el Senado se convierta en una batalla campal con la crisis del campo como protagonista. La oposición ya no quiere discutir sólo la suba a las retenciones sino también cómo administra y en qué usa el gobierno esos fondos; por qué nunca se habla de comenzar a coparticiparlos con las provincias, habida cuenta de que las finanzas de algunos gobernadores distan mucho de estar sanas; o cuántos fondos extra recibe en concepto de obras públicas cada distrito. Es decir, quieren abrir toda la gama de cuestionamientosque, antes del paro agropecuario, Cristina de Kirchner había conseguido mantener dormidos.

  • Responsable

  • Ayer, Morales se metió también con la participación de los hombres de Hugo Moyano para intentar romper las protestas en las rutas: «Cristina de Kirchner es la única responsable por los conflictos que pudieran producirse en las rutas de nuestro país con los camioneros y los productores agropecuarios en paro», dijo el jujeño jefe de los radicales. «Exigimos a la Presidente de la Nación que revise sus decisiones en materia de retenciones.

    Debe dar marcha atrás e instalar el diálogo con los referentes del sector del agro».

    Por supuesto que, como en el tema de las retenciones, hay políticas cuestionadas en el gobierno de los Kirchner que vuelven a aparecer en cada conflicto. Que Moyano participara -aunque con poco efecto-en un intento por despejar las rutas, fue la excusa perfecta para volver a hablar de subsidios: «Todo conflicto que ocurra en las rutas a partir de los camioneros liderados por Hugo Moyano, que reciben miles de millones en subsidios por año y que han instalado la patria sindical transportista como un brazo del gobierno, va a tener como responsable a Cristina de Kirchner», insistió Morales. Por eso la amenaza que se lanzó de discutir también el destino de las retenciones en el Senado: «El oficialismo debe entender de una vez por todas, que los productores no saben qué se hace con la plata que recaudan con las retenciones y lo que reclaman es medidas de mediano y largo plazo para el sector agropecuario.Cristina debe dejar de hacer caja para Julio De Vido y Ricardo Jaime», dijeron los radicales.

    Moyano también irritó a la Coalición Cívica que hace una semana se paró junto al campo en su protesta: « Repudiamos la represión a los productores de Paraná y exigimos que el gobierno saque a Moyano del conflicto», dijo ayer Adrián Pérez.

    Para reforzar esa posición, intendentes y diputados de la coalición le enviarán hoy una carta a Lousteau para que convoque al diálogo: «No eche más leña al fuego de la crisis que vive el campo», le dirán al ministro.

    «El reclamo del campo es legítimo y en lugar de enfrentar a los productores, el gobierno debe convocar al diálogo de forma urgente», dijo ayer Pérez.

    En Entre Ríos la situación fue más dura porque el campamento de Pablo Moyano se había instalado en la entrada de Ceibas sobre la Ruta 14 y fue donde, en la entrada del túnel subfluvial, se dieron los encontronazos con Gendarmería. Allí, otro radical, Gustavo Cusinato, le exigió al gobernador Sergio Urribarri que utilice la Policía de Entre Ríos «para desalojar a paramilitares de Moyano que están amenazando a los productores con sus camioneros en Ceibas».

    «Qué pretenden? ¿Qué un productor se convierta en asesino? ¿Hasta dónde quieren llegar? ¿A que el campo cargue con un asesino, con un muerto? Entonces, yo le preguntaría al gobierno ¿hasta dónde quiere llegar? ¿Por qué no soluciona las cosas ahora?», le dijo Cusinato a Urribarri por haber dejado entrar a la provincia a los hombres de Moyano.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar