Quirós: "Llevamos casi 10 días con casos relativamente estables"

Política

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires consideró que la evolución de la curva de casos está transitando un período de estabilidad. Asimismo, agregó que debido a esto se podría "empezar un proceso de desandado con cuidado y protocolo".

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós consideró esta noche que la curva de casos de coronavirus en la Ciudad muestra una evolución estable durante los últimos días y señaló que se podría avanzar en un proceso de desandado de la cuarentena. “Llevamos casi 10 días con casos relativamente estables”, aseveró.

El funcionario sostuvo que “el espíritu general por lo que vemos en los últimos días, donde la curva de Ciudad está relativamente estable, es empezar un proceso de desandado paulatino y progresivo con mucho cuidado y protocolo, apelando a la responsabilidad de la ciudadanía". En ese sentido, puso el foco en que “la forma de desandar lo más rápido posible tiene que ver con que todos seamos capaces de ponernos de acuerdo de que el cuidado individual es el cuidado colectivo”.

Respecto a las medidas que se volverán a aplicar cuando finalice la fase de cuarentena actual, Quirós apuntó en diálogo con C5N que "van a ser muy parecidas a las que tomamos anteriormente".

En los últimos días circuló un documento del gobierno de la Ciudad en el cual se sistematizaron distintas fases de apertura de la cuarentena, con rubros y actividades en los que se haría foco. En ese sentido, el ministro explicó que el gobierno porteño va a presentar “un plan integral por etapas, pero sin fechas”.

Ante la consulta de los periodistas sobre la evolución epidemiológica de los barrios porteños durante las próximas semanas, remarcó que si bien "es una enfermedad compleja" sobre la cual "nadie puede dar garantías", también añadió que "todo indica que a la curva de la Ciudad le quedan un par de semanas de estabilidad y luego podríamos experimentar un descenso”.

Por otro lado, se refirió al trabajo científico a nivel mundial sobre la pandemia del coronavirus y la comparación país-por-país que suele realizarse sobre el manejo de la misma. "La investigación epidemiológica de este virus lleva seis meses. Es natural que se va aprendiendo semana a semana", explicó en primer lugar. Además, agregó que "es muy difícil comparar país por país porque hay muchas dimensiones: una de ellas es la demográfica, otra es la cultura, otra los modelos de gobierno, las regulaciones, leyes y permisos para actuar, la evolución de enfermedades previas. Comparar países y alinearlo a una variable no es la apropiada”.

Reunión Larreta - Kicillof

Este lunes por la mañana se reunieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para diagramar la salida de la cuarentena estricta que regirá en el Área Metropolitana de Buenos Aires hasta el 17 de julio.

El encuentro tuvo lugar en la sede de Uspallata del gobierno porteño y duró aproximadamente una hora, durante la cual ambos mandatarios repasaron la situación epidemiológica del AMBA y acordaron continuar analizando la curva de casos para poder implementar una salida ordenada del aislamiento hacia una fase menos restrictiva.

La Ciudad analiza reabrir comercios minoristas a partir del 18 de julio, haciendo foco en aquellos que hasta el 1 de julio tenían la habilitación. En el caso de Provincia, Kicillof evalúa permitir deportes individuales al aire libre y continuar con los permisos municipio por municipio para comercios e industrias.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario